La Pedagogía Crítica y las competencias de emprededurismo en estudiantes universitarios



Título del documento: La Pedagogía Crítica y las competencias de emprededurismo en estudiantes universitarios
Revue: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000304533
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de Guayana, Puerto Ordaz, Bolívar. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Número: 24
Paginación: 43-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), ubicada en el estado Bolívar (Venezuela), destinada a monitorear el proceso de generación de competencias de emprendedurismo en estudiantes universitarios. Los aportes realizados desde la empiria mediante la ejecución de procesos de intervención asistida durante cuatro semestres son contrastados con los referentes teóricos de la pedagogía crítica elaborados en España dentro de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) y de la propuesta de educación liberadora y dialógica de Freire. Esto con la finalidad de sentar las bases de una estrategia para poner en relación la implementación de procesos de aprendizaje universitarios generados desde el enfoque de la investigación - acción, la innovación curricular y el desarrollo profesional docente
Resumen en inglés This article presents the results of an research realized in the National Experimental University of Guayana (UNEG) located in Bolivar state (Venezuela), destined to follow the process of generation of enterpreneurship competences in university students. The contributions realized from the empiric through the execution of assisted intervention process during four semesters, are compared with the theory from the critical pedagogy elaborated in Spain inside the Movements of Pedagogic Renovation (MRPs) and of the offer of Freire´s liberating and dialogic education. This with the purpose of sitting the bases of a strategy to put in relation the implementation of university learning processes generated from the approach of the action - research, the curricular innovation and the professional educational development
Disciplinas: Educación,
Economía
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Empresas,
Emprendedores,
Competencias empresariales,
Pedagogía crítica,
Currículo,
Educación profesional,
Universidades
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)