La influencia del capital relacional, innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultados empresariales en empresas de alta tecnología. Un modelo conceptual



Título del documento: La influencia del capital relacional, innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultados empresariales en empresas de alta tecnología. Un modelo conceptual
Revue: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000304279
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Durango, Departamento de Sistemas y Computación, Durango. México
2Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 25
Paginación: 113-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A pesar de que en la última década se han consolidado estudios teóricos y empíricos que abordan el análisis de la relación entre orientación al mercado y la innovación tecnológica, el capital relacional y la innovación tecnológica, y a su vez la relación de éstos con los resultados empresariales, la evidencia bibliográfica muestra que siguen existiendo áreas de oportunidad para la realización de investigaciones empíricas que analicen la relación conjunta entre estos tres temas, así como su aplicación a sectores emergentes, como lo son las empresas catalogadas dentro de un sector de alta tecnología. Es por lo anterior que este artículo presenta el planteamiento teórico y el modelo conceptual que habrán de servir como base para la realización de un estudio empírico que considera de manera conjunta el análisis de la orientación al mercado, innovación tecnológica, capital relacional y su relación con los resultados empresariales, que tendrá como objeto de estudio empresas de un sector de alta tecnología
Resumen en inglés Although in last decade the theoretical and empirical studies have intensified the analysis of the relation among market orientation, relational capital and technological innovation, as well as their relation with the enterprise results. The bibliographical evidence shows that those areas continue being opportunity for the development of empirical research and their application to emergent sectors such as the companies catalogued within a sector of high technology. This document presents a theoretical framework and a conceptual model for the development of empirical studies that consider the study of market orientation, relational capital and technological innovation and their relation with the enterprise performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Dirección y control,
Planeación,
Tecnología,
Empresas,
Alta tecnología,
Orientación al mercado,
Innovación tecnológica,
Capital relacional,
Resultados empresariales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)