Influencia de la promoción de exportaciones en el proceso del desarrollo exportador de las Pymes. Un estudio de caso



Título del documento: Influencia de la promoción de exportaciones en el proceso del desarrollo exportador de las Pymes. Un estudio de caso
Revue: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000308557
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Norte, División de Ciencias Administrativas, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 23
Paginación: 1-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La promoción de exportaciones surge como una respuesta amplia a las necesidades de la Pyme, a raíz de la complejidad para exportar y de su carencia de recursos, capacidades, experiencia y conocimientos, que pueden situarla en desventaja competitiva en los mercados internacionales. Así, la promoción de exportaciones se ha convertido en una política prioritaria de los gobiernos de los países desarrollados, recién industrializados y, especialmente, en vías de desarrollo, al considerar las fuertes implicaciones que tiene la exportación en la política económica de una nación. En este contexto, la presente investigación pretende, a través de la metodología de estudio de caso y de un modelo propuesto, determinar la influencia ejercida por la promoción de exportaciones durante el proceso del desarrollo exportador de las Pymes industriales de una región de Colombia, las cuales, al igual que todas las de Latinoamérica, afrontan una serie de barreras para la exportación
Resumen en inglés Export’s promotion emerges as a wide answer to SME’s needs to face the great complexity of exporting and the lack of resources, capacities, experience and knowledge that placed them in a disadvantageous competitive position in international markets. Thus, the exports promotion has become a Government’s priority policy in developed, recent industrialized, and especially in developing countries to consider strong implications that export has in a nation’s economic politics. In this context, this research pretends, through the case study methodology, to propose a model to determine the influence exerted by export’s promotion during the industrial SME’s exporter process in a Colombian region facing a series of barriers to develop export activities
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Comercio internacional,
Empresas,
Exportaciones,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Expopyme,
Promoción de exportaciones,
Internacionalización,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)