Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México



Título del documento: Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México
Revue: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306361
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
2Universidad del Papaloapan, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Jul
Número: 26
Paginación: 165-190
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la innovación sobre la relaciones entre estrategias de manufactura–competitividad y estrategias de mercadotecnia –competitividad. Para tal efecto se aplicó un cuestionario a 337 artesanos localizados en Michoacán, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Las estrategias más utilizadas por los artesanos son las de calidad del producto y el manejo de precios. Los resultados mostraron una relación positiva y directa entre estrategias de manufactura y competitividad y, estrategias de mercadotecnia y competitividad. La innovación como variable no modifica las relaciones encontradas inicialmente, pero el análisis entre dimensiones manifiesta el efecto de la innovación del producto, sobre las relaciones entre el uso de los costos de oportunidad, la flexibilidad en el proceso de producción, satisfacción con el negocio, servicios del intermediario, el prestigio de la empresa y publicidad
Resumen en inglés A structured survey was applied to 337 firms of handcrafts in the Mexican Republic in order to analyze the innovation effect on the manufacturing strategies-competitiveness and marketing strategies-competitiveness relationships. The findings show that pricing is the most used marketing strategy and quality product is the most used manufacturing strategy. The findings also show that there is a positive and direct relation between manufacturing and marketing strategies and competitiveness. Innovation seen as a variable does not modify those relationships, but the dimensional analysis shows the innovation effect on the relationship among opportunity cost, process flexibility, owner’s satisfaction, middleman services, firm prestige and advertising
Disciplinas: Administración y contaduría,
Arte
Palabras clave: Administración de la producción,
Mercadotecnia,
Artesanías,
Innovación,
Manufacturas,
Competitividad,
Estrategias,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)