Caracterización de las empresas familiares: caso Durango (México)



Título del documento: Caracterización de las empresas familiares: caso Durango (México)
Revue: Pensamiento & Gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497526
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Durango, Durango. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal del presente trabajo es determinar las características, la estructura y la operación de las empresas familiares de Durango (México). Se describen las unidades de estudio de acuerdo con criterios sociodemográficos, las etapas del ciclo de vida, la tipología y la etapa generacional, así como el grado de madurez actual de las empresas familiares estudiadas. El método se basa en las variables extraídas de un modelo constituidas por tres sistemas: 1) la familia, 2) el trabajo y 3) la propiedad, denominado de los tres círculos y propuesto por John Davis y Renato Tagiuri en 1980. Este es un modelo que integra tres sistemas o subconjuntos (subvariables) pilares en la existencia de la empresa familiar, complementado con aspectos sociodemográficos, y la aplicación de una herramienta denominada semaforización de madurez, para la determinación del ciclo de vida de las empresas estudiadas
Resumen en inglés The main objective of this study is to determine the characteristics, structure and operation of family businesses in the municipality of Durango. The study units are described according to sociodemographic criteria, life cycle stages, typology and generation stage, as well as Degree of current maturity of the family firms studied. The method is based on the variables extracted from a model consisting of three systems: family, work and property, called Three Circles and which was proposed by John Davis and Renato Tagiuri in 1980. This is a model that integrates three systems or subset (sub-variables) pillars in the existence of the family company, complementing with socio-demographic aspects, and the application of a tool called sign of maturity, to determine the life cycle of the companies studied
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Durango,
Empresas familiares,
Madurez empresarial,
Estrategia empresarial
Keyword: Enterprises,
Mexico,
Durango,
Family business,
Entrepreneurial maturity,
Business strategy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)