The Priority Access System for Educational Equity at the University of Chile



Título del documento: The Priority Access System for Educational Equity at the University of Chile
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364648
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Prorrectoría, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 49
Número: 2
Paginación: 46-64
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Como se espera de su misión y los desafíos de nuestra sociedad, la Universidad de Chile está emprendiendo acciones para asegurar la igualdad de oportunidades de ingreso, retención y graduación para todos los estudiantes que aspiran a ser parte de la Universidad y que provienen de diferentes realidades sociales. Por esta razón se está desarrollando una política de equidad e inclusión que tiene por objetivo contribuir a la generación de un ambiente formativo de calidad en toda la Universidad que fomente la integración y el desarrollo de capacidades para vivir juntos y ser efectivos en contextos de alta diversidad. Este propósito insta a crear estrategias específicas para asegurar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, en tanto que promueve una estrecha colaboración entre las áreas de los asuntos académicos y asuntos estudiantiles, con el fin de favorecer un ambiente que potencie el desarrollo de los individuos. Este artículo describe los fundamentos, las características y el proceso de implementación del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa. Este programa de admisión especial está orientado a establecimientos educacionales públicos de contextos desfavorecidos y representa una innovación a nivel nacional
Resumen en inglés As expected due to its mission and the challenges of our society, the University of Chile is undertaking actions to ensure equal opportunity of access, retention and graduation for all students who aspire to be part of the University and who come from different social realities. For this reason, an equity and inclusion policy is being developed that is intended to contribute to the generation of a quality educational environment across the University, to encourage integration, and to foster capacities to live together and be effective in contexts of high diversity. This purpose calls for the design of specific strategies to ensure equal opportunities for all students, while promoting strong collaboration between the fields of academic and student affairs to favor an environment that enhances the development of individuals. This article describes the foundations, characteristics and implementation process of the “Priority Access System for Educational Equity”. This special admission program is aimed at public school graduates from underprivileged backgrounds and is an innovation at the nation level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Acceso a la educación,
Admisión escolar,
Equidad educativa,
Diversidad,
Universidad de Chile,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)