Relaciones entre evaluación de aprendizajes y práctica pedagógica: explorando la estrategia de acompañamiento pedagógico



Título del documento: Relaciones entre evaluación de aprendizajes y práctica pedagógica: explorando la estrategia de acompañamiento pedagógico
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341049
ISSN: 0717-1013
Autores:
Año:
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 243-258
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La evaluación y el aprendizaje están presentes en la práctica pedagógica cotidiana de los docentes en las instituciones escolares. En circunstancias determinadas estos conceptos dialogan virtuosamente y en muchas otras entran en franco conflicto u oposición. El docente excluye o relega a la evaluación de su práctica pedagógica, no la conecta ni vincula con el proceso de enseñanza-aprendizaje, ni menos con su reflexión profesional. A lo largo de este artículo exploraremos cómo la estrategia de acompañamiento pedagógico a los docentes puede generar vínculos virtuosos o productivos entre la evaluación de los aprendizajes y la práctica pedagógica, gene- rando procesos de revisión y mejora continua en la escuela y prácticas pedagógicas reflexivas en sus docentes. En este artículo se hará especial hincapié en el aporte de la estrategia de acompañamiento a personas e instituciones educativas que educan en contextos de vulnerabilidad escolar
Resumen en inglés Evaluation and learning are present in school teachers’ daily practice. While in certain circumstances these concepts interact virtuously, in others, they conflict with or oppose each other. Teachers exclude assessment from their pedagogic practice; they neither connect nor link it with the teaching-learning process, let alone with their professional reflection. This article will explore how the strategy of pedagogic accompaniment to teachers, can produce virtuous or productive links between the learning assessment and the pedagogic practice, generating processes of review together with ongoing improvement in the school as well as reflexive practices among teachers. Herewith, we will emphasize how the strategy of accompaniment may support both people and educational institutions working in vulnerable contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Evaluación educativa,
Aprendizaje,
Evaluación,
Profesores,
Acompañamiento,
Práctica pedagógica,
Práctica reflexiva
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)