Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico



Título del documento: Nivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómico
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364601
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 49
Número: 1
Paginación: 1-17
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene dos objetivos: 1) analizar el nivel de alfabetización científica y las actitudes hacia la ciencia que presentan los estudiantes de secundaria, estableciendo comparaciones por sexo y nivel socioeconómico (NSE), y 2) evaluar la relación entre alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia. Se utilizaron dos instrumentos: una prueba de alfabetización científica basada en la taxonomía de Bybee (1997) y el Test of Science Related Attitudes (TOSRA, “Escala de actitudes relacionadas con la ciencia”) (Fraser, 1981). Se administraron ambos instrumentos a 674 estudiantes de escuelas científico-humanistas de la Región Metropolitana (Chile) provenientes de distintos NSE. Se llevaron a cabo análisis de tipo descriptivo e inferenciales tales como Prueba t, Chi-cuadrado, Anova y correlaciones de Pearson. Los resultados muestran la predominancia de un nivel funcional de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia moderadamente favorables. Los análisis comparativos expresan niveles de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia más positivos mientras más alto es el NSE. En cambio, no se observaron diferencias por sexo para ninguno de los dos ámbitos medidos. Los análisis correlacionales evidencian una relación positiva entre la alfabetización científica y las actitudes hacia la ciencia, aunque de magnitud moderada
Resumen en inglés This study has two objectives: 1) to analyze the level of scientific literacy and attitudes toward science posed by high school students, making comparisons by gender and socioeconomic status (SES); and 2) to evaluate the relationship between scientific literacy and attitudes toward science. Two instruments were used: a test of scientific literacy based on the taxonomy by Bybee (1997) and the Test of Science Related Attitudes (TOSRA) (Fraser, 1981). Both instruments were administered to 674 students of scientific-humanistic schools in Chile’s Metropolitan Region from different SES. Descriptive and inferential analyses such as t Test, Chi-square, ANOVA and Pearson correlation analyses were conducted. The results show a predominance of a functional level of scientific literacy and attitudes toward science are moderately favorable. The comparative analysis expresses levels of scientific literacy and attitudes towards science that are more positive while the SES is higher. In contrast, no differences due to gender for either of the two areas measured were observed. Correlation analysis shows a positive relationship between scientific literacy and attitudes to science, although of moderate magnitude
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Estudiantes,
Alfabetización científica,
Escala de actitudes,
TOSRA,
Nivel socioeconómico,
Diferencias por sexo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)