La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio



Título del documento: La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341057
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 271-283
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La práctica reflexiva como herramienta de cambio –precisamente por su naturaleza auto- evaluativa– es un importante instrumento de desarrollo profesional sobre el cual se realiza actualmente un extenso número de investigaciones. Nuestra propuesta ha sido acompañar a los profesores en servicio con un período de prácticas reflexivas durante la enseñanza de una unidad, dentro de sus propias escuelas. Comparando un modelo de reflexión directo con otro indirecto, llegamos a reconocer los beneficios afectivo-motivacionales del modelo indirecto puesto que, a través del análisis de la práctica de un profesor desconocido, puede llegarse paulatinamente a la autoevaluación de la propia enseñanza sin necesidad de vulnerar el sentido de autoeficacia del profesor. Finalmente, destacamos la importancia del mediador experto como guía de este proceso de reflexión y la urgencia de instalarlo como una forma habitual de trabajo colaborativo entre profesores en nuestras escuelas
Resumen en inglés Given its self-assessment nature, reflective practice as a tool of change is an important instrument for professional development upon which extensive research is currently being done. We have aimed to accompany in-service teachers with a period of reflective practices during the teaching of a given unit, inside their own schools. When comparing a direct model of reflection with an indirect one, the emotional-motivational benefits of the latter are acknowledged since, by analyzing an unknown teachers’ practice, we can gradually reach their own teaching self assessment, without damaging their sense of self-efficacy. Finally, we emphasize the importance of the expert mediator as a guide in this reflection process and the urgency to implement it as a frequent form of collaborative work among teachers in our Schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Práctica docente,
Práctica reflexiva,
Teorías del aprendizaje,
Profesores,
Acompañamiento,
Autoevaluación,
Desarrollo profesional,
Trabajo colaborativo,
Mediadores
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)