Desafíos, problemas y saberes relativos a la práctica docente en la educación inclusiva



Título del documento: Desafíos, problemas y saberes relativos a la práctica docente en la educación inclusiva
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341125
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
Año:
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 139-157
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Recientemente Brasil ha comenzado un amplio proceso para implementar políticas públicas de inclusión, tanto en el sistema educativo como en el empresarial. Dicho proceso ha suscitado muchos obstáculos que cuestionan el sistema disciplinario escolar así como la organización en las empresas. No existen suficientes preguntas operacionales que revelen la perplejidad frente a la dimensión política, económica, ideológica, cultural, institucional, educacional, didáctica y, particularmente, epistemológica que implica el desafío de acoger institucional, social y educacionalmente a personas con necesidades especiales. El artículo discute algunas de las preguntas planteadas recientemente en el grupo de trabajo sobre educación especial de la Associação Nacional de Pesquisas e Pós- Graduação em Educação (ANPEd-Asociación Nacional de Investigación y Postgrado en Educación) y analiza las implicaciones en la formación docente bajo la perspectiva de la complejidad y la interculturalidad
Resumen en inglés Brazil has recently begun a wide process towards implementing public inclusion po- licies both in the educational and entrepreneurial areas. Such process has produced many obstacles which question the school subject system as well the organization inside companies. There are not enough operational questions to reveal the perplexity when facing this political, economic, ideological, cultural, institutional, educational, teaching and particularly, epistemological reality, which implies the challenge of taking in people with special needs at institutional, social and educational level. This article discusses some of the questions recently formulated in the special needs education working group, Associação Nacional de Pesquisas e Pós-Graduação em Educação (National Association of Research and Post Graduate Studies in Education). It further analyses the implications upon teaching education under the perspective of complexity and interculturality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación especial,
Ideología,
Educación inclusiva,
Formación docente,
Inclusión escolar,
Necesidades especiales,
Interculturalidad,
Práctica docente,
Contradicciones
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)