Título del documento: Validación de la escala FoMOs (Fear of Missing Out scale) en el contexto colombiano
Revue: Pensamiento americano
ISSN: 2027-2448
Instituciones: 1Corporación Universitaria Adventista, Bogotá. Colombia
2Alcaldía de Bello, Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Introduction: FoMOs scale (acronym in English to refer to Fear of Missing out Scale) pretends to assess an interrelation experience through technological mediation, the one that links up irregular disadvantages on the web users. In the same way, those consequences are given inmorbid restlessness sensations because they are considered to be disconnected or unlinked from the social artificial reality. Objective: The present research has the main objective to determine psychometric properties of the FoMOs Colombian population. Methodology: Thequantitative methodological design, that doesn"t make a part of experimental processes, with an empirical-analytical grasp, in company with a descriptive reaching, and originated from the transversal section. Results: At the time psychometric properties of the FoMO scale aregetting validated, it considers that their adjustment is opportune, and appropriate compared to the original prototype. Therefore, the internal consistency of the two models, Alfa, by Cronbach, and Omega, by McDonald, offer convenient results in that case (ω = .88; α = .79). Conclusion: The instrument analysis allows us to conclude that the FoMOs scale adaptation is valid and reliable for the FOMO syndrome assessment inside the Colombian context.
Resumen en español Introducción: La escala FoMOs (siglas en inglés para Fear of missing out scale) pretende la valoración de una experiencia de interrelación, con mediación tecnológica, que vincula consecuencias irregulares en los usuarios. Estas consecuencias se remiten a sensaciones de intranquilidad mórbida por considerarse desconectado o desvinculado de la realidad social artificial. Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la FoMOs en población colombiana. Metodología: El diseño metodológico cuantitativo, de tipo no experimental, con un enfoque empírico-analítico, de alcance descriptivo y de corte transversal. Resultados: Al validar las propiedades psicométricas de la escala FoMO se encuentra que su ajuste es oportuno y apropiado comparado con el prototipo original. La consistencia interna de los dos modelos, Alfa de Cronbach y Omega de McDonald, ofrecieron resultados convenientes (ω = .88; α = .79). Conclusión: El análisis del instrumento permite concluir que la adaptación de la escala FoMOs es válida y confiable para la valoración del síndrome FoMO dentro del contexto colombiano.
Resumen en portugués Introdução: A escala FoMOs (Fear of missing out scale) tem como objectivo a avaliação de uma experiência tecnologicamente mediada de inter-relação que liga consequências irregulares nos utilizadores. Estas consequências referem-se a sentimentos de inquietaçãomórbida devido ao sentimento de desconexão ou desligamento da realidade social artificial. Objectivo: A presente investigação visa determinar as propriedades psicométricas dos FoMOs na população colombiana. Metodologia: O desenho metodológico é quantitativo, nãoexperimental, com uma abordagem empírico-analítica, descritiva no âmbito e transversal. Resultados: Ao validar as propriedades psicométricas da escala FoMO, verifica-se que o seu ajuste é oportuno e apropriado em comparação com o protótipo original. A consistência interna dos dois modelos, Cronbach's Alpha e McDonald's Omega, forneceu resultados convenientes (ω = .88; α = .79). Conclusão: A análise do instrumento permite-nosconcluir que a adaptação da escala FoMO é válida e fiável para a avaliação da síndrome FoMO no contexto colombiano.
Palabras clave: FoMO,
Validación,
Escala,
Keyword: FOMO,