Título del documento: Pedagogía por proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas
Revue: Pensamiento americano
ISSN: 2027-2448
Instituciones: 1Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez, Medellín, Antioquia. Colombia
2Institución Educativa Distrital Reuven Feuerstein, Barranquilla, Atlántico. Colombia
3Secretaria de Educaciòn, Medellín, Antioquia. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Introduction: The present research was approached to get the Pedagogy application for academic Projects (PPP) as a source to promote the development of educational practices witness' judgment that key informants offer in their own experience inside the educational ecosystem. Objective: To generate theoretical constructs about thePedagogy application for academic Projects as a source to promote the educational practices development. This process is boarded up on research by a subjectivist grasp.Also, it contains the theoretical use at the time it is based on key informants' experiences, which are made up of four school teachers and two school directive executives fromtwo Public Educational Institutions in Medellín city. Methodology: The information gathering technique that was used was the interview in-depth. The instruments' validity was carried out through a professional review by experts. Conclusion: From that perspective, it produced a knowledge less encouraging for the Formation ProcessesStatus based on educational practices that do not get into familiar results with PPP, and this also gets separated from what is convenient since the Teachers' practice stages and the holistic development from academic needs that, in reality, presents the human context. In that way, the theorizing was emphasized in authorizing true positiveaspects and the real ones taken from PPPs, the same element that could help for the accomplishment of the educational goal, which is translated in the learners' realization under the complexity observation, the constructivism, and the rest of active pedagogical referring in modern times.
Resumen en español Introducción: en la presente investigación se abordó la aplicación de la pedagogía por proyectos (PPP) como una herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas,desde el juicio testimonial que brindan los informantes clave en su experiencia dentro del ecosistema educativo. Objetivo: generar constructos teóricos sobre la aplicaciónde la Pedagogía por Proyectos como herramienta para el desarrollo de las prácticas educativas. El proceso se enmarca en un estudio de enfoque subjetivista, con el uso de la teoría fundamentada a partir de las vivencias de los informantes clave; conformados por cuatro (4) docentes y dos (2) directivos de dos (2) Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Medellín. Metodología: La técnica de recolección de información que se utilizó fue la entrevista a profundidad. La validez de los instrumentos se realizó a través de una valoración por parte de expertos. Conclusión: desde esta perspectiva, arrojó un conocimiento poco alentador para el estatus de los procesos de formación basados en prácticas educativas que poco tienen que ver con la PPP, y se distancia de lo idóneo, desde la práctica docente y las necesidades de desarrollo holístico, que en la actualidad presenta la humanidad. Así, la teorización estuvo enfatizada en refrendar aspectospositivos, verdaderos y reales de la PPP, elemento que puede servir para el logro de metas educativas traducidas en la realización del educando, bajo la mirada de la complejidad, el constructivismo y demás referentes pedagógicos activos de la actualidad.
Resumen en portugués Introdução: esta investigação abordou a aplicação da pedagogia baseada em projectos (PPP) como um instrumento para o desenvolvimento de práticas educativas, a partir do juízo testemunhal fornecido por informadores-chave na sua experiência no seio doecossistema educativo. Objectivo: gerar construções teóricas sobre a aplicação da Pedagogia de Projecto como instrumento para o desenvolvimento de práticas educativas. O processo é enquadrado num estudo de abordagem subjectivista, com a utilização de uma teoria fundamentada baseada nas experiências dos principais informadores, composta por quatro (4) professores e dois (2) directores de duas (2) instituições públicas de ensino na cidade de Medellín. Metodologia: A técnica de recolha dedados utilizada foi a entrevista aprofundada. A validade dos instrumentos foi avaliada por peritos. Conclusão: Nesta perspectiva, mostrou um pouco de conhecimentoencorajador para o estatuto dos processos de formação baseados em práticas educativas que pouco têm a ver com PPP, e está longe do ideal, da prática pedagógica e dasnecessidades de desenvolvimento holístico, que actualmente apresenta a humanidade. Assim, a teorização foi enfatizada ao apoiar aspectos positivos, verdadeiros e reais das PPP, um elemento que pode servir para a realização de objectivos educativos traduzidos na realização do aprendente, sob o olhar da complexidade, do construtivismo e de outros referenciais pedagógicos activos de hoje.
Palabras clave: PEDAGOGÍA POR PROYECTOS,
ROL DOCENTE,
PRÁCTICAS EDUCATIVAS,
Keyword: PEDAGOGY BY PROJECTS,