Título del documento: Mapeo científico de la cadena de suministro y aplicación tecnológica en la industria automotriz
Revue: Pensamiento americano
ISSN: 2027-2448
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Introduction: The automotive industry implements and develops sustainability strategies to contribute to the environment in reducing the use of fossil fuels and greenhouse effect, which focus on improving the supply chain, and thus increase profitability, establish the ratio of risks in the operation and reduce costs. Objective: to carry out a scientific mapping of the supply chain and the application of technology in the automotive industry from 2010 to 2022. Methodology: information was collected through the Scopus database, and with the bibliometric tool Rstudio, records related to the number of publications, authors, journals, related institutions and countries on the chosen topic were analyzed. Results: Network analysis and co-citation analysis among authors are presented, and the focus, use and structure of the automotive sector are established and research areas are identified to identify future trends. Conclusions: three clusters are presented corresponding to knowledge, innovation and relationship strategies, risk management and control, and challenges in the adoption of information technologies and a line for future research.
Resumen en español Introducción: La industria automotriz implementa y desarrolla estrategias de sostenibilidad para contribuir al medio ambiente en la reducción en el uso de combustibles fósiles y efecto invernadero, las cuales se concentran en mejorar la cadena de suministro, y así aumentar la rentabilidad, establecer la relación de riesgos en la operación y reducir costos. Objetivo: realizar un mapeo científico, sobre la cadena de suministro y la aplicación de la tecnología en la industria automotriz desde 2010 a 2022. Metodología: se recolectó la información por medio de la base de datos Scopus, y con la herramienta bibliométrica Rstudio, se analizaron los registros relacionados con el número de publicaciones, autores, revistas, instituciones relacionadas y países sobre el tema elegido. Resultados: Se presenta el análisis de red y análisis de co-citaciones entre autores, y se establece el enfoque, utilización y estructura del sector automotriz y se identifican las áreas de investigación para identificar tendencias futuras. Conclusiones: se presentan tres clústeres correspondientes a las estrategias de conocimiento, innovación y relacionamiento, administración y control del riesgo y los retos en la adopción de tecnologías de la información y una línea para próximas investigaciones.
Resumen en portugués Introdução: A indústria automotiva implementa e desenvolve estratégias de sustentabilidade para contribuir com o meio ambiente na redução do uso de combustíveisfósseis e do efeito estufa, que se concentram em melhorar a cadeia de abastecimento e, assim, aumentar a rentabilidade, estabelecer a relação de riscos na operação e reduzir os custos. Objetivo: realizar um mapeamento científico da cadeia de abastecimento e a aplicação detecnologia na indústria automotiva para reduzir custos e contribuir com o meio ambiente no período de 2010 a 2022. Metodologia: a pesquisa é qualitativa, descritiva, os registros foram extraídos do Scopus e analisados com o software RStudio, sob as ferramentas Bibliometrix,as variáveis estudadas focaram o número de publicações, autores, periódicos, instituições relacionadas e países sobre o tema escolhido. Resultados: São apresentadas análises de rede e análise de co-citação entre os autores, e são estabelecidos o foco, uso e estrutura do setor automotivo e identificadas áreas de pesquisa para identificar tendências futuras. Conclusões: são apresentados três clusters correspondentes ao conhecimento, estratégiasde inovação e relacionamento, gestão e controle de riscos e desafios na adoção de tecnologias da informação e uma linha para pesquisas futuras.
Palabras clave: Medio Ambiente,
automovil,
logistica,
cadena de suministro,