La virgen de Guadalupe en Guatemala: Los juandiegos, las marías y las indias bonitas. Práctica religiosa y subalternidad étnica



Título del documento: La virgen de Guadalupe en Guatemala: Los juandiegos, las marías y las indias bonitas. Práctica religiosa y subalternidad étnica
Revue: Península
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443843
ISSN: 1870-5766
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 1
Paginación: 171-197
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir del estudio de la implantación y desarrollo del culto a la Virgen de Guadalupe en Guatemala, se analiza el rasgo más espectacular del mismo: vestir desde hace más de 200 años como indígenas (Juandiegos y Marías) a niños no indígenas el 12 de diciembre. Sin embargo, al vestir así a los infantes no se busca asumir la identidad del "otro", sino tan sólo adoptar su vestimenta con el fin de obtener el favor de la Virgen. Ello hace que se caiga fácilmente en la asunción de un gesto antiindígena que deliberadamente recrea rasgos de indumentaria o cosmética para indicar que los infantes no son "indios". A inicios del siglo XX, retomando un concurso de belleza aparecido en México D.F., tal tradición travestista tendrá como resultado el surgimiento de la moda de las "indias bonitas" entre mujeres que se integran a los festejos. Pronto son censuradas por las autoridades eclesiásticas por la "mundanidad" que introducen en la fiesta religiosa. Dicha moda dará paso a un proceso secularizante, que se caracterizó, por una parte, en la recuperación del mundo festivo guadalupano por la sátira política y, por la otra, en el surgimiento de las reinas de belleza no indígenas vestidas con indumentarias "típicas" al ser recuperada por el Estado
Resumen en inglés Through the study of the implementation and development of the cult of the Virgin of Guadalupe in Guatemala, we present an analysis of one of its most spectacular traits: the 200 year-old-custom of dressing non-indigenous children as "Indians", specially as "Juandiegos and Marias", during the December 12 festivities. However, this tradition is not intended to assume the Other's identity, but to obtain the Virgins favor. This has led some to interpret this as anti native people act, in which people deliberately recreate certain dress and cosmetic styles to indicate that the children are "not Indians". Inspired by a beauty contest in Mexico City at the beginnings of the 20'h Century, that "transvestite tradition" would lead to a particular fashion of "pretty Indians" among the women who were involved in the festivities. Soon after they were censored by Church authorities because of the "mundane" character they brought to the religious festivity. Such fashion would then become a secularizing process, which was characterized by the re-appropriation of the festive world of the Guadalupe tradition by political satire, and also by the rise of non-indigenous beauty queens wearing the «typical dress» as it was recovered by the State
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Religiosos,
Guadalupanismo,
Virgen de Guadalupe,
Trasvestismo,
Secularización,
Práctica religiosa,
Guatemala
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