Praxis docente en los programas nacionales de formación



Título del documento: Praxis docente en los programas nacionales de formación
Revue: Pedagogía y sociedad (Sancti Spiritus)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468888
ISSN: 1608-3784
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas, Cabimas, Zulia. Cuba
2Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 21
Número: 51
Paginación: 219-238
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los Programas Nacionales de Formación (PNF) constituyen una forma dinamizante e innovadora de gestionar los currículos universitarios venezolanos en consonancia con el momento histórico y de transformación social del país, cuyo fin es el Socialismo del Siglo XXI, como forma de organización política, histórica, económica, cultural y territorial. El artículo realiza un acercamiento desde lo documental de cómo se ha venido materializando la praxis del docente a partir de estos programas en los Institutos Universitarios de Tecnologías. Se fundamenta teóricamente en los aportes de autores como García (2010), Barrera (2008), Becerra y Moya (2010), la documentación presentada por la Misión Sucre (2011) y Misión Alma Mater (2009). El objetivo propuesto fue analizar la praxis docente en los PNF, abordando algunas categorías que inciden en ella. Se aplicó el enfoque de corte analítico, enmarcado en el paradigma post positivista. Como resultado del análisis se identificaron en la praxis docente, persistencias de prácticas conductistas o constructivistas contrapuestas a los modelos conceptuales aplicados
Resumen en inglés The National Training Programs (NTP) are a dynamic and innovative way to manage Venezuelan university curricula, in accord to the historic moment and of the country‘s social transformation, which purpose is the XXI Century‘s Socialism, as a political, historical, economic, cultural and territorial organization. The article makes an approach from the documentary of how the praxis of the teacher has been materialized from these programs in the University Institutes of Technologies. It is theoretically based on contributions of the following authors: García (2010); Barrera (2008), Becerra and Moya (2010), as well as on the documentation presented by the Sucre Mission (2011) and the Alma Mater Mission (2009). The proposed objective was to analyze the teaching practice in NFP, addressing some categories that affect it. The analytical approach was applied and framed in the post positivist paradigm. As a result from the analysis, persistence of behaviourist or constructivist practices opposed to the conceptual models applied were identified in the teaching praxis is identified in the teaching praxis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Currículo,
Praxis docente,
Programas Nacionales de Formación,
Institutos universitarios de tecnología,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)