Macrofauna del suelo en ecosistemas ganaderos de montaña en Guisa, Granma, Cuba

Título del documento: Macrofauna del suelo en ecosistemas ganaderos de montaña en Guisa, Granma, Cuba
Revue: Pastos y forrajes
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov", Bayamo, Granma. Cuba
2Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal, Granma. Cuba
Periodo: Jul-Sep
País: Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue identificar la macrofauna del suelo presente en ecosistemas ganaderos de montaña, en Guisa, provincia Granma. Los muestreos se efectuaron en el mes de octubre del año 2012, en 7 fincas ganaderas. La macrofauna edáfica fue recolectada según la metodología propuesta por el TSBF (Tropical Soil Biology and Fertility). Se excavaron tres calicatas de 25 x 25 x 20 cm en cada área de estudio. Manualmente se seleccionaron los individuos integrantes de la macrofauna edáfica, las lombrices se conservaron en formaldehido al 4 % y los invertebrados restantes en alcohol al 70 %, para su posterior identificación; la cual se realizó mediante la consulta de diferentes documentos taxonómicos, entre otros. La macrofauna edáfica se agrupó en dos phyla, cuatro clases, seis órdenes, seis familias y 11 especies, de las que seis pertenecen a las hormigas. Se concluye que en los ecosistemas ganaderos de montaña de Guisa, Granma, la mayor cantidad de especies pertenecían a la familia Formicidae. Las lombrices fueron los organismos que predominaron, ya que se recolectaron en el 100 % de las áreas muestreadas y la mayoría de los individuos se halló en la finca donde prevalecía el pasto estrella. Se recomienda evaluar otras unidades de producción ganadera en la montaña utilizando variables que caractericen mejor el comportamiento de la macrofauna del suelo (por ejemplo: densidad y biomasa)
Resumen en inglés The objective of this work was to identify the soil macrofauna present in mountain livestock production ecosystems, in Guisa, Granma province. The samplings were conducted in October, 2012, in 7 livestock production farms. The edaphic macrofauna was collected according to the methodology proposed by the TSBF (Tropical Soil Biology and Fertility). Three 25 x 25 x 20 cm test pits were excavated in each study area. The individuals of the edaphic macrofauna were manually selected, the earthworm were preserved in 4 % formaldehyde and the remaining invertebrates in 70 % alcohol, for their later identification; which was made through the consultation of different taxonomic documents, among others. The edaphic macrofauna was grouped in two phyla, four classes, six orders, six families and 11 species, from which six belong to ants. It is concluded that in the mountain livestock production ecosystems of Guisa, Granma, the highest quantity of species belonged to the Formicidae family. The earthworms were the prevailing organisms, because they were collected in 100 % of the sampled areas and most individuals were found in the farm where star grass prevailed. It is recommended to evaluate other livestock production units in the mountain using variables that best characterize the performance of the soil macrofauna (for example: density and biomass)
Disciplinas: Agrociencias,
Biología
Palabras clave: Suelos,
Invertebrados,
Fauna edáfica,
Lombriz de tierra,
Pastizales,
Cuba
Keyword: Soils,
Invertebrates,
Edaphic fauna,
Earthworms,
Pastures,
Cuba
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)