Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348580 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Richit, Adriana1 Vinicius Maltempi, Marcus1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Rio Claro, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
Paginación: | 203-227 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Presentamos, en este artículo, parte de los resultados de una investigación que buscó describir y analizar la forma de trabajo con proyectos en geometría analítica, utilizando software de geometría dinámica, con el objetivo de favorecer la formación de futuros profesores de matemáticas. La investigación, de naturaleza cualitativa (Borba y Araújo, 2004; Denzin y Lincoln, 2000 y Goldenberg, 2003), se desarrolló con estudiantes en el primer año de licenciatura en matemáticas de UNESP de Rio Claro, Brasil, con quienes se prepararon actividades didácticas de geometría analítica, utilizando un software de geometría dinámica (Geometricks); actividades éstas que se constituyeron en proyectos temáticos en matemáticas. Los resultados señalan que la combinación de trabajo con proyectos y tecnología fue una estrategia que favoreció la formación docente en relación con los conocimientos específicos de la disciplina y permitió la adquisición de nociones pedagógicas en la utilización de los programas informáticos apoyados con investigación aplicadas a situaciones propias de la práctica docente de los futuros profesores de matemáticas. Los resultados también destacan aspectos del trabajo con proyectos los cuales se ajustan a los preceptos del constructivismo |
Resumen en inglés | In this paper we present some results of a study by the Graduate Program in Mathematics Education of UNESP at Rio Claro, Brazil. The purpose was to describe and analyze how to work with analytical geometry projects using dynamic geometry software, benefiting the education of future mathematics teachers. The study, of qualitative nature (Borba and Araújo, 2004; Denzin and Lincoln, 2000 and Goldenberg, 2003), was conducted with first year undergraduate students of Mathematics from UNESP, and developed teaching activities of analytic geometry using a dynamic geometry software (Geometricks). These activities composed the thematic projects in mathematics. The data from the study indicated that the combination of projects and technology favored teacher training, mathematic learning, acquisition of pedagogical notions, use of software supported by research and involvement of future mathematics teachers with situations of teaching practice. It also shows aspects of work with projects that are in line with the requirements of Constructionism |
Resumen en portugués | Neste artigo apresentamos alguns resultados de uma pesquisa, a qual buscou descrever e analisar como trabalhar com projetos em geometria analítica, usando software de geometria dinâmica, visando a favorecer a formação de futuros professores de Matemática. A pesquisa, de natureza qualitativa (Borba e Araújo, 2004; Denzin e Lincoln, 2000 e Goldenberg, 2003), foi desenvolvida com alunos do primeiro ano da Licenciatura em Matemática da UNESP de Rio Claro, Brasil, os quais se engajaram na elaboração de atividades didáticas de geometria analítica, utilizando um software de geometria dinâmica (Geometricks), atividades estas que se constituíram em projetos temáticos em Matemática. Os dados do estudo sinalizam que a combinação do trabalho com projetos e tecnologia mostrou-se uma estratégia pedagógica favorável à formação inicial docente em Matemática, a apropriação de conhecimentos específicos, a aquisição de noções de uso didático do software e o envolvimento dos licenciandos com situações da prática docente. Ressaltam, também, aspectos do trabalho com projetos que se coadunam aos preceitos do Construcionismo |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación |
Palabras clave: | Tecnología, Investigación educativa, Construccionismo, Enseñanza, Formación docente, Enseñanza de las matemáticas, Didáctica, Proyectos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |