Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización del cuerpo



Título del documento: Reflexiones acerca de la corporeidad en la escuela: hacia la despedagogización del cuerpo
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347840
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maturín, Monagas. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 157-177
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En esta investigación se aborda la discusión sobre la dualidad mente/cuerpo subyacente en la escuela, lógica imposible dada la complejidad del acto humano, donde lo corporal y lo mental constituyen una manifestación global del ser/estar en el mundo. Se recurrió a la idea merleaupontyana de quiasma y a los conceptos de corporeidad y unidualidad. Sirvieron como insumos para el trabajo, los resultados de una investigación cualitativa interpretativa previa, realizada por la autora. A partir del análisis contextual de opiniones y remembranzas de estudiantes de educación y de profesores, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), así como de la descripción escrita de escenas escolares, presenciadas por la investigadora y traídas del recuerdo cercano y lejano, surgieron siete categorías que influyen en la conformación de la corporeidad; estas son: contexto social, sentido de libertad, valor del juego, madurez motriz, formación docente, educación física y proceso de enseñanza. Las conclusiones destacan la corresponsabilidad que asiste a todos en ofrecer una educación unidual para una corporeidad fecunda, la necesidad de desarraigar el cuerpo del ámbito exclusivo de la Educación Física, despedagogizándolo e incorporándolo a las posibilidades de cualquier área escolar de manera natural, dado el carácter transversal del concepto de corporeidad
Resumen en inglés In this research the duality mind/body underlying in the Venezuelan school is analyzed, presenting it as an impossible logic given the complexity of human act, where the corporal and mental components converge in each human being. The research was developed in the light of the Merleau-Ponty’s ideas of chiasm, corporality and uniduality which helped to represent the way we learn and teach not only al school but also outside it. This is a qualitative and interpretative research based on the analysis of interviews applied to a group of university students and teachers from different levels and specialties, also some written and filmed school vignettes - registered by the author - were also examined. From the data analysis arose seven categories which have a deep influence in the building of corporality. This process is seen as a common and share task of all educators
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Dualidad,
Escuela,
Cuerpo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)