Procesos decisorios de postgrado en universidades de Venezuela. El caso de dos universidades públicas



Título del documento: Procesos decisorios de postgrado en universidades de Venezuela. El caso de dos universidades públicas
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347837
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 39-63
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se reportan los resultados de una investigación que tuvo como propósito caracterizar los procesos de toma de decisiones en el área de postgrado de universidades Venezolanas para fundamentar una mejor explicación e interpretación de los mismos con base en la variedad de concepciones teleológicas de diferentes grupos de actores que interactúan en su seno. En la investigación se plantea que la mayoría de los problemas en los procesos básicos de docencia, investigación, extensión y producción de las universidades son consecuencia, entre otros factores, de la baja calidad de sus procesos decisorios. En las dimensiones ontológica y epistemológica, la investigación se desarrolló desde una perspectiva naturalista con elementos de las modalidades interpretativa y crítica. El diseño metodológico fue estructurado a partir de la Teoría Fundamentada, complementada con aportes de la Teoría de la Acción y de la Sistemología Interpretativa. De los resultados obtenidos se infiere que las decisiones en las universidades se desarrollan en el marco de una serie de condiciones estructurales, de las cuales algunas son relativamente rígidas y otras de mayor flexibilidad. Entre las primeras se encuentran las estructuras organizativas y las normativas de funcionamiento, mientras que en las segundas se ubican los tipos de decisiones y la participación
Resumen en inglés This paper reports the outcome of a study to characterize decision making processes in graduate areas of Venezuelan universities aimed to explain them taking into account the Interpretation of a variety of teleological conceptions of a group of actors. The work considers that most of the problems in teaching, research, extension and production basic processes come from low quality in decision making. From the ontological and epistemological dimensions, the study was developed under a naturalistic perspective and some interpretive and critical elements. The research methodology was developed from Grounded Theory and enhanced with Action Theory and Interpretative Sistemology. From the results, the inference was made that decisions are taken under a set of structural conditions, some relatively rigid and some more flexible. From the rigid, organizational structures and working rules were identified, while from the more flexible, types of decisions and participation in decision making were identified
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)