Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348349 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Coehlo, Maria Aparecida Vilela Mendonca Pinto1 Carvalho, Dione Lucchesi de2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil 2Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2006 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 2 |
Paginación: | 253-276 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A perspectiva de resolução de problemas com a qual trabalhamos neste artigo tem como foco as significações coletivamente produzidas em relações discursivas de professores de Matemática, consideradas como a interação dialética entre psiquismo e ideologia. Inicialmente pensávamos que o aporte teórico vygotskyano nos permitiria apenas analisar o material empírico produzido nas relações dialógicas dos professores em reuniões pedagógicas e identificar a reprodução dos discursos hegemônicos e a adesão maior a um ou a outro. Todavia este referencial nos permitiu ir além, até mesmo analisar a problematização das concepções contidas nesses discursos. No processo de análise pudemos perceber mudanças nas concepções dos professores sobre resolução de problemas, o que nos levou a inferir sobre a importância de um grupo para reflexões sobre as práticas pedagógicas e o conseqüente processo de constituição profissional dos professores participantes. Podemos reconhecer, referendados em Backtin, o papel central do outro na produção das significações que se realizam em um processo contínuo de construção |
Resumen en inglés | La perspectiva de resolución de problemas con la que trabajamos en este artículo tiene como foco los significados colectivamente producidos en relaciones discursivas de profesores de Matemática, consideradas como la interacción dialéctica entre psiquismo e ideologia. Inicialmente pensábamos que el aporte teórico vygotskyano nos permitiría sólo analizar el material empírico producido y las relaciones dialógicas de los profesores en reuniones pedagógicas e identificar la reproducción de los discursos hegemônicos y la adhesión mayor a uno o a otro. Sin embargo, este referencial nos permitió ir mas lejos, o incluso analizar la problematización de las concepciones contenidas en esos discursos. En el proceso de análisis pudimos notar cambios en las concepciones de los profesores sobre resolución de problemas, lo que nos llevó a hacer inferencias acerca de la importancia de un grupo para reflexiones sobre las prácticas pedagógicas y el consecuente proceso de constituición profesional de los profesores participantes. Podemos reconocer, apoyados en Backtin, el papel central del otro en la producción de las significaciones que se realizan en un proceso contínuo de construcción |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Enseñanza-aprendizaje, Resolución de problemas, Conceptos matemáticos, Problematización |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |