O estudo do discurso em educação matemática: a problematização de significados hegemônicos sobre resolução de problemas



Título del documento: O estudo do discurso em educação matemática: a problematização de significados hegemônicos sobre resolução de problemas
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348349
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Estadual de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 253-276
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A perspectiva de resolução de problemas com a qual trabalhamos neste artigo tem como foco as significações coletivamente produzidas em relações discursivas de professores de Matemática, consideradas como a interação dialética entre psiquismo e ideologia. Inicialmente pensávamos que o aporte teórico vygotskyano nos permitiria apenas analisar o material empírico produzido nas relações dialógicas dos professores em reuniões pedagógicas e identificar a reprodução dos discursos hegemônicos e a adesão maior a um ou a outro. Todavia este referencial nos permitiu ir além, até mesmo analisar a problematização das concepções contidas nesses discursos. No processo de análise pudemos perceber mudanças nas concepções dos professores sobre resolução de problemas, o que nos levou a inferir sobre a importância de um grupo para reflexões sobre as práticas pedagógicas e o conseqüente processo de constituição profissional dos professores participantes. Podemos reconhecer, referendados em Backtin, o papel central do outro na produção das significações que se realizam em um processo contínuo de construção
Resumen en inglés La perspectiva de resolución de problemas con la que trabajamos en este artículo tiene como foco los significados colectivamente producidos en relaciones discursivas de profesores de Matemática, consideradas como la interacción dialéctica entre psiquismo e ideologia. Inicialmente pensábamos que el aporte teórico vygotskyano nos permitiría sólo analizar el material empírico producido y las relaciones dialógicas de los profesores en reuniones pedagógicas e identificar la reproducción de los discursos hegemônicos y la adhesión mayor a uno o a otro. Sin embargo, este referencial nos permitió ir mas lejos, o incluso analizar la problematización de las concepciones contenidas en esos discursos. En el proceso de análisis pudimos notar cambios en las concepciones de los profesores sobre resolución de problemas, lo que nos llevó a hacer inferencias acerca de la importancia de un grupo para reflexiones sobre las prácticas pedagógicas y el consecuente proceso de constituición profesional de los profesores participantes. Podemos reconocer, apoyados en Backtin, el papel central del otro en la producción de las significaciones que se realizan en un proceso contínuo de construcción
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje,
Resolución de problemas,
Conceptos matemáticos,
Problematización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)