Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial



Título del documento: Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350443
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 95-115
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Este trabajo, en torno a estrategias didácticas dirigidas a promover el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la Educación Inicial en la fase preescolar, fue realizado en el contexto de una escuela rural del estado Trujillo (Venezuela), durante los meses Octubre 2005-Junio de 2006. El desarrollo metodológico se orientó bajo el paradigma de la investigación-acción, iniciando con la descripción exploratoria de la práctica pedagógica desplegada por los docentes en el área del desarrollo lógico-matemático y desde la cual se procedió a diseñar, ejecutar y evaluar un conjunto de estrategias, fundamentadas en los preceptos teóricos propuestos por Piaget y entre las cuales se encuentra el juego, “la realización verbal de las acciones” y la “reversibilidad”. Se evidenció el desarrollo de los procesos de clasificación, conservación numérica, la ampliación del vocabulario, la utilización de formas argumentativas en la resolución de problemas, satisfacción en el trabajo cooperativo y el desarrollo de la autonomía en la realización de las actividades escolares
Resumen en inglés This study evaluated didactic strategies that help to promote logic mathematic thought in initial schools. It was done in a country school of Trujillo, Venezuela, during October 2005 and June 2006. The methodology was action research, with and exploratory description of teachers pedagogical skills related to logic Mathematic thought. An exclusive plan to perform and evaluate several strategies was designed. These strategies were based on Piaget theories. Beyond the strategies applied, there were verbal actions, games and reversibility strategies. The development of processes of classification, numerical conservation, increase in vocabulary, use or argumentative forms in problem solution, satisfaction for cooperative work and development of autonomy in the school activities were shown
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Educación preescolar,
Matemáticas aplicadas,
Pensamiento lógico,
Piaget, Jean,
Enseñanza-aprendizaje,
Cognoscitivismo,
Lenguaje,
Investigación educativa,
Autoaprendizaje,
Escuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)