Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000347838 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Santiago Rivera, José Armando1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 65-86 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las repercusiones derivadas de la forma como los intereses económicos y financieros han utilizado y aprovechan los recursos de la naturaleza, organizan la compleja realidad geográfica y acentúan la ruptura del equilibrio ecológico, constituyen temáticas que deben ser consideradas en la formación del ciudadano del mundo contemporáneo. Eso determina para la enseñanza de la geografía, cuya finalidad es explicar la realidad geográfica, estudiar los problemas socioambientales, develar la forma cómo se usa el espacio geográfico, incentivar la participación activa y protagónica de los estudiantes, asumir decisiones de acento político-transformador, desde una orientación científica-educativa que conduzca a fortalecer la conciencia crítica sobre el uso racional del ambiente |
Resumen en inglés | The repercussions derived from the form as the economic and financial interests have used and take advantage of the resources the nature, organize the complex geographic reality and accentuate the rupture of the ecological balance, constitute thematic that must be considered in the formation of the citizen of the contemporary world. That determines for the education of the geography, whose purpose is to explain the geographic reality, to study the socioambientales problems, to reveal the form how the geographic space is used, to stimulate the active and protagonist participation of the students, to assume accent decisions political-transformer, from an scientist-educative direction that leads to fortify the critical conscience on the rational use of the ambience |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Medio ambiente, Enseñanza de la geografía, Educación ambiental, Geografía |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |