La escuela rural desde la mirada de padres y madres



Título del documento: La escuela rural desde la mirada de padres y madres
Revue: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348575
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 30
Número: 1
Paginación: 93-109
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español Esta investigación se centra en un actor altamente significativo para el proceso educativo en Chile como son los padres/madres de niños y niñas de origen rural. En el entendido que todas las acciones tendientes a mejorar la calidad y equidad de la educación pasan por comprender las subjetividades y el entorno cultural de los agentes sociales, es que estimamos necesario realizar un estudio con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que considerara la visión que construyen los padres y madres en torno a la función social de la escuela, estas experiencias serán reconstruidas en entrevistas narrativas centradas especialmente en aquellos padres/madres con inamovilidad geográfica, que se mantienen en sus localidades de origen, enviando a sus hijos/as a la misma escuela rural a la que ellos/as asistieron. La muestra intencionada se situó en la novena región de Chile, en la provincia de Malleco. Entre las principales conclusiones destacamos que la función de la escuela está orientada a reproducir un modelo cultural que valora y legitima la disciplina, como medio para lograr “ser otro”
Resumen en inglés This research focuses on actors of great significance to the educational process in Chile, such as Parents of children from rural areas. On the understanding that all actions aimed at improving the quality and equity of education involve an understanding of the subjectivities and cultural environment of the social agents, we believe that a study with a descriptive qualitative approach is required in order to consider the vision that parents construct about the social role of the school. These experiences will be reconstructed through narrative interviews with a particular focus on parents/mothers with geographical immobility, that is, those who remain in their places of origin and send their children to the same rural school they attended. The intentional sample was taken in the ninth region of Chile, Malleco Province. Key findings highlight the role of the school in reproducing a cultural model that values and legitimates discipline as a means to "become another"
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Sociología de la familia,
Educación media y media superior,
Escuela rural,
Calidad de la educación,
Equidad,
Función social,
Formación educativa,
Socialización,
Identidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)