Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348334 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Gil Madrona, Pedro1 Contreras Jordan, Onofre Ricardo1 Gómez, Isabel2 |
Instituciones: | 1Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. España 2Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2006 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 109-144 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El presente trabajo pretende sacar a la luz, desde diferentes miradas, aquellas ideas, juicios y concepciones actuales que en el marco de la educación infantil tienen los diferentes agentes implicados en la educación del niño pequeño y de aquellos que tendrán encomendadas dichas responsabilidades los próximos años, como son los padres y madres, los maestros y educadores y los estudiantes de magisterio. Para ello hemos optado por un diseño metodológico de corte mixto en nuestro estudio (cuantitativo vs cualitativo). Para la realización de la investigación se constituyen en seminario el equipo investigador compuesto por alumnos universitarios y profesores de la UCLM. Ya que tras el acuerdo de Bolonia han llegado nuevos tiempos en la Unión Europea para la Educación Superior. Dichos cambios afectan tanto al profesorado en la forma de trabajar en sus aulas con sus estudiantes como a los propios estudiantes, en su manera de encauzar y afrontar su formación: modo de aprendizaje o de enfrentarse a las enseñanzas propuestas por los denominados créditos ECTS por parte de los alumnos. En este sentido la investigación que presentamos se lleva a cabo en el marco de los referidos cambios que están llegando para la Educación Superior en la Unión Europea tras el acuerdo de Bolonia. En un intento de conseguir un aprendizaje profundo en la forma que los estudiantes universitarios se aproximen a la lectura de artículos de investigación y a la correcta investigación, trabajando juntos, en pequeños grupos, con otros compañeros de manera cooperativa parar lograr sus objetivos. A través de la investigación el alumno puede trabajar con y sobre la realidad en toda su complejidad y estudiarla de manera transversal. Este ha sido nuestro caso |
Resumen en inglés | This article brings up different points of view, ideas, judgment, and current conceptions in the child education relationship with all aspects involved on their education and on those who will be responsible of it in the future, such as parents, teachers, tutors and students of Education. On this sense the investigation we present is based on the changes related to the advanced Education in European Union after Bolonias agreement, trying to find an improvement on students learning by reading articles of investigations and the right searching of information, working on small groups by cooperative learning to get the goal. The innovation and the educative investigation cannot be edged to any near future change, mainly when these changes would affect the way of teaching, the learning process or the way to face off teaching suggested by ECTS credits for the students. The functions of the investigation and teaching are very close; they complete each other to improve the education and scientific contents, on this sense separation, priorities and scales are not allowed. Through out investigation students can work about complex reality, and to study it on a transverse way. This is our case. To achieve the investigation university students and professors of the UCLM became a team. For that, we have choosen a methodologic design of mix style in own study (quality and quantity) |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Educación infantil, Enseñanza-aprendizaje, Docentes, Alumnos, Innovación educativa, Currículo, Reformas políticas, Desarrollo cognitivo, Programas educativos, Europa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |