Enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias en carreras de ingeniería



Título del documento: Enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias en carreras de ingeniería
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347839
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 87-104
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo plantea un enfoque curricular que incluye las competencias como horizonte formativo. Las dimensiones del enfoque están vinculadas con: a) la necesidad de favorecer el desarrollo de competencias en la medida que éstas se entiendan como habilidades o capacidades complejas situadas -en contexto- que no anulen u opaquen los propósitos fundantes de la enseñanza universitaria - perspectiva académica y crítica-, b) las tensiones presentes en los discursos y en las prácticas docentes producto de los procesos de cambio en el escenario actual de la enseñanza de las ingenierías, c) una visión de la tecnología que la concibe como un conjunto de saberes propios, d) una acepción de curriculum amplia en la que se incluyan cuestiones de la práctica real de enseñanza y aprendizaje como así también las actividades vinculadas a la gestión curricular, e) destacar la relación ineludible entre curriculum e institución para comprender las posibilidades y obstáculos reales de los cambios y f) la necesidad de analizar las características de los docentes y los alumnos dado que las mismas marcan las posibilidades, restricciones y proyecciones de las propuestas curriculares
Resumen en inglés The article deals with a curricular view that includes the competencies as a formative goal. The different dimensions of this view are to do with: a) the need to favour the development of competencies, understood as complex abilities or skills - in context - that do not suppress or overshadow the basic purposes of university teaching - critical and academic perspective, b) the tensions present in the discourse and in the teaching practice, product of the processes of change in the present engineering teaching scene, c) a vision of technology that sees it as a set of particular knowledge, d) a wider meaning of curriculum that includes practical matters of real-life teaching and learning, as well as activities connected with curricular management, e) underline the inevitable relationship between curriculum and institution to understand the real possibilities and obstacles of the changes and, f) the need to analyse the characteristics of teachers and students due to the fact that they affect the possibilities, restrictions and projections of the curricular proposals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Ingeniería,
Enseñanza-aprendizaje,
Gestión escolar,
Enseñanza de la ingeniería
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)