Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000350440 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Chacín, Migdy1 Briceño, Magally1 |
Instituciones: | 1Universidad Experimental "Simón Rodríguez", Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 29 |
Número: | 1 |
Paginación: | 21-38 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En su experiencia laboral, las autoras han detectado la poca valoración que los profesores universitarios conceden a las dimensiones y configuraciones didácticas como orientadoras del proceso de la enseñanza y al escaso conocimiento, sistematización y reflexión sobre su manera particular de enseñar. Por tanto, en esta investigación se propone conocer el significado que los profesores universitarios le otorgan al saber didáctico. El contexto investigativo es un curso del Componente Docente denominado Didáctica de las Asignaturas en el que participaron profesores de diferentes universidades, a quienes se les interrogó sobre el objeto de este estudio. La información se obtuvo a través de la observación participante y el grupo de discusión; y se analizó en términos de proximidades, contradicciones y complementariedades. Los resultados evidencian que existe discrepancia cognitiva en el saber didáctico de los profesores, pues se enfatiza su carácter instrumental. Las principales conclusiones apuntan hacia la búsqueda de una conceptualización de la didáctica que permita su integración y aplicación en la enseñanza, reconociendo que está condicionada por los significados y representaciones que tienen los profesores sobre la enseñanza y de la influencia que ejerzan sus esferas del pensamiento, valores, formación, experiencias y acciones |
Resumen en inglés | Two problems we have identified through experience are (a) Relatively poor value assigned by colleges to didactics as major guides for teaching, and (b) insufficient teacher knowledge and reflection on how they teach. The purpose of this study was to know the meaning that college teachers assign to didactic knowledge. The context was a general teaching skills course named Didactic of Disciplines. Several college professors from different universities participated. Information was gathered through participant observation and group discussion and analyzed for proximities, contradictions and complementation. Results show that there is a cognitive discrepancy in the didactic knowledge of the teachers, since they emphasize their instrumental character. Main conclusions aim to the search for a Didactic concept that would allow for its integration and application in teaching. Such a concept would be conditioned by the meaning and representations the professors have and by their influences on experience, thought and value formation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Investigación educativa, Profesores, Enseñanza-aprendizaje, Innovación educativa, Práctica educativa, Calidad educativa, Formación docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |