Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000347847 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Carrasqueño, Armando1 González, Arnoldo1 Flores, Iraima1 Navas, Petra Beatriz2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Departamento de Química, Maracay, Aragua. Venezuela 2Universidad Central de Venezuela, Departamento de Química, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 203-214 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se propone una práctica a microescala para el laboratorio de química analítica en la cual se determina la constante de formación (Ke) del ión I3- por medio del equilibrio de reparto de yodo molecular entre un solvente orgánico y una solución de yoduro de potasio. Las cuantificaciones de I2 e ión triyoduro se realizan por espectrofotometría visible lo cual implica una reducción en la cantidad de reactivos utilizados y en el tiempo de duración de la actividad de laboratorio. Los estudiantes plantean los modelos químico y matemático, realizan mediciones, construyen graficas y analizan los resultados para obtener un valor de Ke. Los resultados obtenidos por la práctica a micro escala son iguales a los que se producen en la práctica tradicional. Además se incorpora el tratamiento de los residuos por medio de la purificación de solventes y neutralización de la acidez de las soluciones acuosas, lo que reduce el impacto ambiental. En general se puede afirmar que la propuesta presenta una serie de ventajas en cuanto a ahorro de recursos y tiempo |
Resumen en inglés | This paper proposes a laboratory activity for the course of analytical chemistry, that involves the determination of the equilibrium constant of I3- formation (Ke) through the partition of iodine between an organic solvent and an aqueous solution of potassium iodide. The quantification of I2 and I3- are made by visible spectrophotometric measurements, which implies a reduction in the amounts of reactive needed and are less time consuming. The students outline the chemical and mathematical models, make measurements, build graphics and analyze the results to obtain a Ke value. Results are similar to those obtained by the traditional laboratory activity. Also a protocol for the treatment of residues is incorporated to purify the solvent and for the neutralization of aqueous solution to reduce the environmental impact. En general speaking it can be said that the proposed activity have several advantages in the saving of resources and time |
Disciplinas: | Química |
Palabras clave: | Química analítica, Laboratorio de prácticas, Enseñanza |
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