Desarrollo profesional docente en el contexto de una experiencia de investigación-acción



Título del documento: Desarrollo profesional docente en el contexto de una experiencia de investigación-acción
Revue: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323274
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Victoria. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 63-74
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación aquí reportada se planteó como objetivo principal comprender el proceso de Desarrollo Profesional Docente en el contexto de una experiencia de aprendizaje profesional guiada desde la investigación–acción con docentes de una comuna de la Región de la Araucanía de Chile, cuyos resultados serían las reflexiones de los docentes, expresadas en una producción escrita. En el estudio se utilizó una metodología de carácter cualitativo que contempló el análisis de los informes escritos de investigación-acción realizados por los/as propios/as docentes, el cual fue efectuado a partir de una matriz construida con base en el concepto de Desarrollo Profesional Docente propuesto en el marco teórico, lográndose identificar resultados positivos en éste a partir de la escritura de los artículos, a través de los cuales los docentes pudieron expresar sus reflexiones y dar a conocer cómo la investigación– acción se constituye en una herramienta útil para su trabajo en el aula, desde tres ámbitos: (a) el personal- social: satisfacción por el trabajo; (b) en el técnico- pedagógico: lo significativo del diario profesional y el plan de acción; y (c) en el institucional: se resalta el enriquecimiento profesional a través del trabajo colaborativo y de pares
Resumen en inglés The research reported here had as main objective to understand the process of Teacher Professional Development in the context of a professional learning experience, guided from the action research with teachers in a district on the Araucanía Region of Chile, where the result would be reflection of teachers expressed in a written production. The study used a qualitative methodology that included an analysis of the written reports of action research done for themselves teachers. The analysis was conducted from an array built on the concept of Teacher Professional Development proposed in the theoretical framework, which allowed identifying positive results of writing articles, through which teachers could express their reflections and describe how the action research represents a useful tool for their work inside the classroom from three areas: (a) personal and social satisfaction with the work, (b) in the technical-pedagogical significance of the professional journal and plan of action, and (c) in the institutional, professional enrichment is highlighted through collaborative work and peer
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Desarrollo profesional,
Formación docente,
Investigación-acción,
Profesores,
Trabajo colaborativo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)