Cross-cultural counseling in multicultural spanish context



Título del documento: Cross-cultural counseling in multicultural spanish context
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348333
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 93-107
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo lleva a cabo una valoración de las aportaciones de las investigaciones sobre la orientación intercultural ante el fenómeno de la inmigración en Europa y particularmente en España. Para ello se ofrece una síntesis integrada de las contribuciones más relevantes que desde el punto de vista teórico y práctico proporciona esta parcela del saber. La construcción de un nuevo marco europeo multicultural, abierto al crecimiento en los últimos años de los movimientos migratorios así como las respuestas insolidarias, racistas, e intolerantes de algunos colectivos, son factores que nos obligan a implicarnos en el reto que supone el pluralismo cultural y las respuestas educativas correspondientes concluyendo que esta sociedad plural necesita no sólo medidas sociales y políticas que faciliten la participación democrática y activa, sino también respuestas educativas más tolerantes y comprensivas hacia las diferentes razas y culturas
Resumen en inglés This article carries out an assessment of the contribution provided by research into intercultural counseling in the face of the immigration phenomenon in Europe with special attention paid to Spain. To do so, we offer an integrated summary of the most relevant contributions, from a theoretical and practical point of view, that this field of knowledge provides. The construction of a new multicultural European framework open to the growth of migratory forces over the last few years, as well as intolerant, racist and unsupportive responses all oblige us to face up to the challenge of what cultural pluralism means and the corresponding educational responses, concluding that This plural society needs not only social and political measures which allow active and democratic participation but also educational solutions more tolerant and comprehensive towards different races and cultures
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Desarrollo social,
Inmigración,
Europa,
Interculturalidad,
Pluralidad,
Derechos humanos,
Globalización,
Sociedad,
Transformaciones sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)