Autoconcepto estudiantil y modalidades de enseñanza a distancia (B-Learning y E-learning)



Título del documento: Autoconcepto estudiantil y modalidades de enseñanza a distancia (B-Learning y E-learning)
Revue: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323282
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 99-112
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El siguiente estudio exploratorio intentó verificar relaciones significativas entre la manera cómo los estudiantes se autoperciben en el contexto de tres modalidades de enseñanza diferentes; específicamente, las que utilizan tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Se parte de las siguientes interrogantes: ¿Existe alguna diferencia entre la autopercepción y los resultados académicos cuando se utilizan modalidades de enseñanza diseñadas con TIC? ¿La autopercepción académica, se asocia con los resultados académicos, cuando la enseñanza recibida se lleva a cabo a través de espacios virtuales?. A 180 estudiantes pertenecientes al programa Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Simón Bolívar (USB), se les administró un cuestionario de autoconcepto; luego, se organizaron en tres grupos diferentes: dos bajo las modalidades Blended learning (B-learning) y Electronic learning (E-learning) y un tercero presencial. Análisis intra e inter grupos con las pruebas aplicadas y correlaciones de Pearson verificaron los objetivos. Todos incrementaron su conocimiento, pero sólo correlacionó el autoconcepto académico con la modalidad E-Learning. Se observó que una percepción alta de sí mismos en el ámbito académico, favorece el aprendizaje cuando reciben educación a distancia. Se concluye que, para el logro del éxito académico en un sistema a distancia, es conveniente intervenir el autoconcepto académico
Resumen en inglés The main goal of this study is to verify if there is significant relationships between the manner students see themselves under different models of teaching, especially those students who use technology. The focus of our research is on these two questions: Is there any difference between self-perception and academic results when one uses technology in teaching? Could the self academic perception be associated with the academic results when teaching has been carried out through internet? A self-concept questionnaire was applied to 180 students from the CIU-USB. This group was divided into three sub-groups: Blended learning (B-learning), Electronic learning (E-learning) and without technology (control group). All the groups increased their knowledge, but only the E-learning group results correlated with academic self-concept. Those students who have high perception of themselves in the academic scope obtained a good score when they received education through technology. As conclusion, participants should be previously stimulated with academic self-concepts to facilitate learning with technology
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Autoconcepto,
Aprendizaje en línea,
E-learning
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