Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000350359 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Fernández de Morgado, Nelly Yiveline1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
Paginación: | 55-80 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | El presente escrito, es producto de una investigación, que busca describir a la Universidad Simón Bolívar como organización que aprende, según la percepción de la gerencia media de dos divisiones, en términos de las dimensiones establecidas por Watkins y Marsick (1999) Se considera una investigación descriptiva comparativa ex post facto. Los resultados sugieren que la USB presenta características de aprendizaje organizacional en un rango promedio-inferior. También sugieren que la condición de División influye en la percepción del aprendizaje organizacional. La importancia de este estudio radica en que constituye un aporte para el ámbito del aprendizaje organizacional en instituciones universitarias venezolanas, en dónde se procura ofrecer herramientas para mejorar su efectividad como instituciones educativas |
Resumen en inglés | The purpose of the study was to describe The Universidad Simón Bolívar (USB) as a learning organization, as perceived by two divisions of middle management. The description was made in terms of Watkins and Marsicks (1999) learning organization model. This was a quantitative descriptive and comparative ex post facto research. The results suggest that USB exhibits below average learning organizations behaviors. They also suggest a significant difference between Divisions perceptions. This study is important because it offers a contribution to the understanding of this phenomenon among Venezuelan universities, since they are interested in enhancing their performance |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Derecho social, Aprendizaje organizacional, Enseñanza-aprendizaje, Instituciones educativas, Ciencias sociales, Ciencias físicas, Liderazgo, Diálogo, Colaboración |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |