Alfabetización digital para docentes de postgrado



Título del documento: Alfabetización digital para docentes de postgrado
Revue: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000350357
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 7-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español En un estudio exploratorio, piloto, de campo, dirigido a alfabetizar digitalmente a los facilitadores de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Se seleccionaron al azar 39 facilitadores. Al asumir el proceso de investigación-acción propuesto por Kemmis y MCTaggart (1992), se previeron cuatro etapas: (a) reflexión inicial, (b) planificación, (c) ejecución y observación y (d) reflexión. La reflexión inicial condujo a la planificación de un proyecto de alfabetización tecnológica partiendo de un diagnóstico acerca del grado de conocimiento y posesión de habilidades y destrezas informáticas de los docentes. El diagnóstico evidenció que éstos tienen dominio del uso del computador, pero no de las herramientas de internet, por lo que se realizaron tres talleres en los cuales se utilizó la estrategia aprender haciendo. La ejecución permitió observar que un muy reducido número de docentes empleó las plataformas de aprendizaje en la implantación de sus cursos de postgrado a través de Internet. La experiencia deja planteada la necesidad de estudiar el papel de factores intervinientes como la motivación, entusiasmo, actitud hacia la educación asistida por Internet y presencia de patrones mentales tradicionales, lo cual pudo haber influido en la deserción
Resumen en inglés It was an exploratory, pilot, field study, with the purpose to teach digital literacy to graduate professors, Faculty of Education, Universidad de Carabobo, Venezuela. 39 professors were randomly selected. Since action research process by Kemmis and MCTaggart (1992) was assumed, four stages were planned: (a) initial reflection, (b) planning, (c) implementation and observation, and (d) reflection. Initial reflection leaded to the planning of a digital literacy project based on a diagnostic study, not only about professor knowledge on computers, but also on their personal computer skills and abilities. Diagnostic results showed that they are knowledgeable about computers but they do not know much about internet tools. For that reason, three workshops were carried out to train them through learning by doing. Implementation allowed to observe that a reduced number of professors used the studied learning platforms to mediate the learning process in the graduate courses they were responsible to through Internet. This study arose the need to study the role of factors such as motivation, enthusiasm, attitude toward Internet assisted education and traditional thought patterns which may have affected desertion
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación de posgrado,
Investigación educativa,
Tecnología,
Alfabetización digital,
Formación docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Internet,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Evaluación educativa,
Educación virtual
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)