Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431269 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Fernández de Caraballo, María Elvira Meza Chávez, Mildred Carmen1 Magro Ramírez, Marcela2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, Maracay, Aragua. Venezuela |
Año: | 2005 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 2 |
Paginación: | 141-162 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con este trabajo se aspira compartir con formadores de formadores, docentes y estudiosos del área, los resultados producidos por el análisis teórico de antecedentes y la confrontación empírica realizados por un grupo de docentes de la escuela básica e investigadores de la universidad venezolana involucradas en el Proyecto La Universidad va a la Escuela (LUVE). Se fundamenta en la Teoría de Acción de Argyris y Schön (1978,1989), en el concepto de acción- reflexión (Schön, 1992; 1998¸Van Manen, 1991) y en los saberes de los actores de las escuelas y de los investigadores universitarios. El Taller Permanente como estrategia de formación docente desde la escuela permitió la construcción, aplicación y evaluación de una Tecnología Social de Mediación (TSM). Se concluye que el Taller Permanente promueve la formación como un proceso de reflexión compartida sobre la práctica y orienta al docente a formarse como investigador de su acción |
Resumen en inglés | This work is meant to share with trainers trainers, teachers and those interested in the subject, the results of theoretic and antecedent analysis and empirical confrontation of a group of elementary school teachers and Venezuelan university researchers engaged to the project The University Goes to School (LUVE). It is founded on the Argyris and Schöns Theory of Action (1978, 1989), on the action reflection concept (Schön, 1992, 1998; Van Manen, 1991) and on the experience of school actors and universities researchers. The Permanent Workshop, as on the job teachers training strategy, allowed the construction, application and evaluation of a Social Technology of Mediation (TSM). As a conclusion, the Permanent Workshop promotes training as a process of shared reflection on practice and orientates a teacher as a researcher of his own action |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Formación docente, Educación básica, Educación superior, Capacitación y enseñanza técnica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |