Título del documento: ¿Por qué los beneficiarios de la Leche Liconsa abandonan el programa? Análisis de su satisfacción y percepción de inseguridad en el estado de Colima en 2018
Revue: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper explains the causes of beneficiaries" desertion of the milk distribution federal program of Liconsa in the state of Colima, Mexico. Liconsa"s design and implementation met stringent regulations on focalization, time delimitation, and it is regularly supervised and evaluated. Previous studies provide evidence of positive impacts on children nutrition, economic contribution to families" food expenditures and beneficiaries" satisfaction with the program. Based on a sample of 451 Liconsa recipients (and former recipients) and several statistical methods, it was demonstrated that the perception of insecurity and inconvenience related to delivery schedule, as well as a low satisfaction related to milk"s price and quality, have a significative influence in abandoning the program by the beneficiaries in Colima.
Resumen en español Esta investigación busca esclarecer las causas de la deserción de beneficiarias(os) del programa de abasto de leche Liconsa en el estado de Colima. En su diseño y operación, los operadores de Liconsa han cuidado la focalización y su delimitación temporal en los beneficiarios, así como su supervisión, certificación y evaluación. Estudios previos han presentado evidencia de los positivos impactos nutricionales, económicos y de la satisfacción de los beneficiarios del programa. Con base en una muestra estadística de 451 personas (201 ex beneficiarios y 250 beneficiarios) y, se determinó que las percepciones de inconveniencia por inseguridad o los horarios de reparto, la baja satisfacción por precio y calidad de la leche, y las condiciones del local de reparto, entre otros aspectos, hacen que los beneficiarios del programa desistan de continuar en el mismo.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: evaluación de programas sociales,
análisis de componentes principales,
modelo de regresión biprobit