Título del documento: Impacto de la ausencia simulada de la actividad minera en México: el caso de Zacatecas
Revue: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Estudios Económicos, Tijuana, Baja California. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The purpose of this research is to analyse the hypothetical extraction effect over the 212 mining of metallic and non-metallic minerals subsector at the Zacatecas´ state economy in accordance with the North American Industrial Classification System (NAICS). The results highlight the impact towards the whole productive structure in Zacatecas. They indicate a regional input-output scheme, specifically, they distinguish the subsectors with the greatest impact on the scenario described at their intermediate demand perspective. Finally, it will explore sectorial alternatives for diversification and internal market modifications based on an environmental sustainability approach.
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es analizar los efectos que en la economía del estado de Zacatecas tiene la hipotética extracción del subsector 212 de minería de minerales metálicos y no metálicos acorde al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Los resultados resaltan el impacto hacia el conjunto de la estructura productiva en Zacatecas considerando un esquema regional de insumoproducto. Se distinguen los subsectores con mayor afectación ante el escenario descrito en su perspectiva de demanda intermedia. Finalmente, se exploran alternativas sectoriales para la diversificación y fortalecimiento del mercado interno a partir de un enfoque de sostenibilidad del medio ambiente.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Estudios sectoriales,
minería de otros recursos no renovables,
crecimiento económico,