Título del documento: Efectos industriales de la política monetaria en México: un enfoque de vectores autoregresivos estructurales en panel
Revue: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Economía, Colima. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The aim of this investigation consists in analyzing the effect that a permanent change in the monetary policy may exert on the Mexican manufacturing activities. It is argued that given the economic importance still present in the manufacturing industry for economic growth and employment, it is necessary to know the impact of monetary policy on this sector. By implementing a structural panel VAR model based on Pedroni (2013)"s approach, the results indicate that unanticipated shocks of monetary policy would have substantive differential effects across the manufacturing activities, with implications regarding the channel by which the central bank would achieve price stabilization and influence the real economy.
Resumen en español El objetivo de esta investigación es analizar el efecto que un cambio permanente en la política monetaria tendría en las actividades manufactureras en México. Se argumenta que debido a la importancia económica de este tipo de actividades en el crecimiento económico y la creación de empleo en el país, es necesario conocer el impacto de la política en este sector. A partir de un modelo vectorial estructural en panel propuesto por Pedroni (2013), los resultados indican que los choques no anticipados en la política monetaria tendrían un efecto diferencial sustantivo entre las diferentes actividades manufactureras, situación que tiene implicaciones acerca del canal a través del cual el banco central puede incidir en la estabilización de precios e inclusive en la economía real.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Política monetaria,
Industria manufacturera,
Panel VAR estructural,