Título del documento: Efectos del comercio internacional con EE.UU. y China en el empleo manufacturero en México
Revue: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Economía, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In the last decades the segmentation of production in the global market has been accentuated. This has enabled several countries, regardless of their level of development, to insert into specific stages of world production, which in turn has affected their levels and types of employment. In this context, the Mexican economy, and especially its manufacturing sector, has been inserted in segments with a high Exchange of exports and imports, with the US, its main trading partner; as with China a partner that has gained importance in recent years. This paper provides new information on: What are the effects of Mexico's foreign trade with the United States and China has on Mexican manufacturing employment? A variant of the structural decomposition analysis is used which breaks down the employment growth in its determinants: the effects of changes in exports, and the impacts of structural changes on intermediate and final imports. Input product matrices for each country are taken from the Input-Output Tables (IOTs) published by the World Input Ouput Database (WIOD) and employment information contained in the Socio Economic Accounts (SEA), also published by the WIOD, is used and disaggregated to 35 sectors.
Resumen en español En las últimas décadas se ha acentuado la segmentación de la producción en el mercado global. Esto ha permitido a varios países, independientemente de su nivel de desarrollo, insertarse en etapas específicas de la producción mundial, lo que a su vez ha repercutido en sus niveles y tipos de empleo. En este contexto, la economía mexicana, y en especial su sector manufacturero, se ha insertado en segmentos con un alto intercambio de exportaciones e importaciones, tanto con EE.UU., su principal socio comercial; como con China un socio que ha adquirido importancia en años recientes. Este trabajo aporta nueva información sobre los efectos que el comercio exterior manufacturero de México con EE.UU. y China tiene sobre el empleo manufacturero mexicano. Para conocer los impactos, se utiliza una variante del análisis de descomposición estructural que permitirá obtener resultados desagregados entre los factores determinantes del crecimiento del empleo, los efectos de cambios en las exportaciones y los impactos de cambios estructurales en las importaciones intermedias y finales. Las matrices insumo producto para cada país se toman de las Input-Output Tables (IOTs) publicadas por la World Input Ouput Database (WIOD) y se emplea información sobre empleo contenida en las Socio Economic Accounts (SEA) publicados también por la WIOD y desagregadas a 35 sectores.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: cambio estructural,
empleo,
exportaciones manufactureras