Título del documento: Dinámica del mercado de la carne bovina en México: un análisis de competitividad
Revue: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, Ciudad de México. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The process of openness to trade has led to great maladjustments in the trade balance of several agricultural and farming products, in particular in the trade balance of beef. With the aim of presenting evidence that allows understanding the behavior of the competitiveness of the beef production in Mexico, the Vollrath"s index is estimated utilizing data  of imports and exports from 1980 to 2010. It is concluded that the beef production in Mexico registers comparative disadvantage with regard to the world production, and therefore has led to a fall in competitiveness. The decrease in competitiveness is reflected in the fall of beef production in Mexico and in the deterioration of the trade balance of that product.
Resumen en español El proceso de apertura comercial ha generado grandes desajustes en la balanza comercial de diversos productos agrícolas, en particular en la balanza de carne de bovino. Con la finalidad de presentar evidencia que permita conocer el comportamiento de la competitividad de la producción de carne de bovino en México, se estima el índice de Vollrath a partir de datos de importaciones y exportaciones de 1980 a 2010. Se concluye que la producción de carne de bovino en México cuenta con desventaja comparativa respecto a la producción mundial, y que la producción ha perdido competitividad en relación con la producción mundial de carne de bovino. La caída en la competitividad se refleja en la disminución de la producción de carne de bovino en México y en un empeoramiento en su balanza comercial.
Disciplinas: Economía
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)