Del estancamiento estabilizador al dinamismo productivo en México

Título del documento: Del estancamiento estabilizador al dinamismo productivo en México
Revue: Paradigma económico
ISSN: 2007-3062
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper focuses on demonstrating that production and employment between 2000-2017 registered a totally unsatisfactory evolution as a result of the design and execution of an economic policy focused on price stability and balanced public finances. Official statistics were used to verify the above. The main findings are that during the period indicated the economy grew mediocrely, in terms per capita 0.94% on average and in the matter of formal employment generation 1.3%. Therefore, it is recommended to establish a model of productive dynamism, with the aim of generating a positive structural change that increases the growth of production and employment.
Resumen en español Este artículo se enfoca en demostrar que la producción y empleo entre 2000-2017 registraron una evolución totalmente insatisfactoria como consecuencia del diseño y ejecución de una política económica centrada en la estabilidad de los precios y las finanzas públicas equilibradas. Para verificar lo anterior se utilizaron estadísticas oficiales. Entre los principales hallazgos se tiene que la economía creció de forma mediocre, en términos per cápita 0.94% en promedio y en materia de generación de empleo formal 1.02%. Por lo tanto, se recomienda el establecimiento de un modelo de dinamismo productivo, con el ánimo de generar un cambio estructural positivo que eleve el crecimiento de la producción y empleo.
Disciplinas: Economía
Palabras clave: crecimiento económico,
empleo,
salarios,