Jürgen Habermas y la problemática de la neutralidad valorativa: ¿es posible una ciencia social crítica?



Título del documento: Jürgen Habermas y la problemática de la neutralidad valorativa: ¿es posible una ciencia social crítica?
Revista: Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Base de datos:
Número de sistema: 000559583
ISSN: 0327-6147
Autores: 1
1
Instituciones: 1UNR, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 19
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Uno de los problemas epistemológicos que se plantean en las ciencias sociales es el referido a la objetividad del conocimiento. En el fondo de la discusión se encuentra el siguiente punto: ¿es posible pensar una ciencia social neutral, sin valores? Abordar la discusión desde una perspectiva crítica permite plantear algunos fundamentos para resignificar el rol de las ciencias sociales en la sociedad actual. Habermas aporta una mirada sobre la posibilidad de recrear la "objetividad científica" que abre un interesante abanico de posibilidades para analizar las condiciones de la producción de conocimiento en las ciencias sociales. Jürgen Habermas, heredero del pensamiento frankfurtiano, desarrolla su enfoque de la objetividad en las ciencias sociales a partir de una lógica de la comprensión en términos de proceso comunicacional. Es posible plantear la objetividad pero, según este autor, no es posible defender la neutralidad valorativa. El postulado de la neutralidad valorativa, nos dice Habermas, demuestra que los procedimientos empírico-analíticos no son capaces de darse cuenta de la referencia respecto de la vida en la que, en realidad, ellos mismos se encuentran objetivamente. Trabajar sobre las nociones de objetividad y neutralidad valorativa enriquece el trabajo intelectual y afianza la posibilidad de poder sostener una ciencia social crítica.
Resumen en inglés One of the epistemological problems that arise in the social sciences is the question of the objectivity of knowledge. At the bottom of the discussion is the following point: Is it possible to think about a neutral social science without values?. Addressing the discussion from a critical perspective, allows us to suggest some grounds for meaning to the role of social sciences in modern society. Habermas gives us a look at the possibility of recreating the scientific objectivity that opens an interesting range of opportunities to analyze the conditions of knowledge production in social sciences. Jurgen Habermas, heir to the thought of Frankfurt, develops its approach to objectivity in science from a social logic of understanding in terms of communication process. It is possible to raise the objectivity but, according to this author, it is not possible to defend the value-neutrality. Habermas thinks that de postulate of value neutrality shows us that the empirical-analytical procedures are not capable to undestand the reference regarding the life in which, in reality, they find themselves objectively. Work on the notions of objectivity and value neutrality enriches intellectuall work and strengthens the possibility of holding a critical social science.
Otro resumen Un des problèmes épistémologiques qui se posent á l'intérieur des sciences sociaux , c' est celui qui se rapporte à l'objectivité de la connaissance. Au fond de cette polémique se trouve le point suivant : il est possible de penser une science sociale neutre, sans valeurs ? Aborder cette polémique du point de vue critique nous permet de poser quelques fondements pour résignifier le rôle des sciences sociaux dans notre societé, aujourd'hui. Habermas fournit un regard sur la possibilité de recréer l' « objectivité scientifique » qu' ouvre un éventail intéresant de posibilités pour analiser les conditions de la production de connaissance dans les sciences sociaux. Jürgen Habermas, héritier de la pensée Frankfurtienne, développe son point de vue de l'objectivité des sciences sociaux à partir d'une logique de la compréhension en termes de procès communicationnel. Il est possible de poser l'objectivité, mais, selon cet auteur, il n'est pas possible de defendre la neutralité valorative. Poser la neutralité valorative, nous dit Habermas, montre que les procès empirique-analytiques ne sont pas capables de se rendre compte de la référence par respect à la vie dont ils, vraiment, eux mêmes se trouvent objectivement. Travailler sur les notions d'objectivité et de neutralité valorative enrichissent le travail intelectuel et consolident la possibilité de soutenir une science sociale critique.
Palabras clave: Problemas epistemológicos,
Objetividad,
Comprensión,
Neutralidad valorativa,
Ciencia social crítica
Keyword: Epistemological problems,
Objectivity,
Understanding,
Value neutrality,
Critical social science
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