Revista: | Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología-Sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000519048 |
ISSN: | 0327-6147 |
Autores: | Vargas Almonacid, Carolina Vidal Espinoza, Rubén1 Jiménez Oliva, Lorena2 Gómez Campos, Rossana3 Cossio Bolaños, Marco4 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Tecnológica de Chile, Santiago de Chile. Chile 3Universidad Católica de Maule, Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa, Talca. Chile 4Universidad Nacional de San Marcos, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jun |
Número: | 39 |
Paginación: | 135-143 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La formación científica en las instituciones de educación superior, es fundamental para impulsar la investigación científica entre sus estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue verificar las diferencias del uso del conocimiento científico por género, grado académico y experiencia docentes y buscar sus posibles relacione entre variables. Se efectuó un estudio descriptivo correlacional en 75 académicos (45 mujeres y 30 hombres). Se aplicó un cuestionario que mide el uso del conocimiento científico UCC (11 preguntas). El estudio demostró que la experiencia profesional es determinante en el UCC en una universidad regional, por lo que los resultados sugieren que las instituciones de educación superior deben vincular investigadores para fortalecer la alfabetización científica de los alumnos del pregrado |
Resumen en inglés | Scientific training in higher education institutions is essential to promote scientific research among its students. The objective of the present work was to verify the differences in the use of scientific knowledge by gender, academic degree and teaching experience and to look for its possible relationship between variables. A descriptive correlational study was carried out on 75 academics (45 women and 30 men). A questionnaire measuring the use of UCC scientific knowledge was applied (11 questions). The study showed that professional experience is decisive at the UCC in a regional university, so the results suggest that higher education institutions should link researchers to strengthen the scientific literacy of undergraduate students |
Otro resumen | La formation scientifique dans les établissements d'enseignement supérieur est essentielle pour promouvoir la recherche scientifique auprès de ses étudiants. L'objectif du présent travail était de vérifier les différences dans l'utilisation des connaissances scientifiques par sexe, diplôme universitaire et expérience d'enseignement et de rechercher sa relation possible entre les variables. Une étude corrélationnelle descriptive a été menée auprès de 75 universitaires (45 femmes et 30 hommes). Un questionnaire mesurant l'utilisation des connaissances scientifiques de l'UCC a été appliqué (11 questions). L'étude a montré que l'expérience professionnelle est décisive à l'UCC dans une université régionale, de sorte que les résultats suggèrent que les établissements d'enseignement supérieur devraient relier les chercheurs pour renforcer la culture scientifique des étudiants de premier cycle |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Conocimiento científico, Universidad, Académicos, Investigación científica |
Keyword: | Science, Scientific knowledge, University, Academics, Research |
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