Percepción diferencial de la intervención para la convivencia entre escolares de Santo Domingo, República Dominicana



Título del documento: Percepción diferencial de la intervención para la convivencia entre escolares de Santo Domingo, República Dominicana
Revue: Papeles de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518182
ISSN: 1405-7425
Autores: 1
2
3
2
3
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
2Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
3Universidad de Oviedo, Oviedo. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 27
Número: 108
Paginación: 233-256
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La convivencia escolar refiere una de las dificultades a resolver en el ámbito académico. El estudio plantea analizar las propiedades psicométricas de la escala M-EP, adaptado a la República Dominicana, investigar la percepción de normas de convivencia escolar por parte de los estudiantes de la comunidad educativa de Santo Domingo, y su influencia en la aparición de situaciones violentas dentro de marco escolar. Participaron 1945 estudiantes procedentes de centros educativos de Santo Domingo, de edades comprendidas entre 11 y 17 años. Los instrumentos utilizados fueron: El M-EP, que evalúa medidas de mejora de la convivencia escolar percibida, y el CUVE3-EP, que evalúa la frecuencia con la que el alumnado considera que ocurren diferentes tipos de violencia escolar. Los resultados se discuten con el objeto de orientar una intervención más eficaz
Resumen en inglés School connivance is referred to as one of the difficulties to be solved in the academic field. The study proposes to analyze the psychometric properties of the M-EP scale, adapted to the Dominican Republic and to investigate the perception of norms of school connivance by students from the educational community of Santo Sunday and its influence in the appearance of violent situations in the school setting. 1945 students from different primary education centers in Santo Domingo participated, aged between 11 and 17 years old. The instruments used were: The M-EP, which evaluates measures to improve school connivance perceived, and, the CUVE3-EP, which assesses the frequency with which the students consider that occur different types of school violence. The results are discussed in order to guide a more effective intervention
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Violencia escolar,
Convivencia,
Adolescentes,
Santo Domingo,
República Dominicana
Keyword: Social problems,
Adolescents,
School violence,
Connivance,
Santo Domingo,
Dominican Republic
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)