La educación y las dimensiones del desarrollo humano en América Latina



Título del documento: La educación y las dimensiones del desarrollo humano en América Latina
Revue: Papeles de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378364
ISSN: 1405-7425
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Sociología, Barcelona. España
2Universidade Federal de Mato Grosso, Departamento de Economia, Cuiaba, Mato Grosso. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 75
Paginación: 213-237
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español La comunicación analiza varias dimensiones del desarrollo humano en América Latina. En primer lugar, las teorías normativas de la justicia social sugieren que las evaluaciones de las políticas públicas se apoyen en los datos sobre escolarización y rendimiento académico, de igual modo que contextualicen sus conclusiones en los análisis correspondientes de las privaciones materiales. En segundo lugar, se han observado varias interacciones entre la carencia de educación, la pobreza de ingreso, la salud frágil, las condiciones de vivienda insalubres y la inseguridad. Por último, el acaparamiento de oportunidades es el mecanismo causal de las desigualdades sociales que se ha convertido en el mayor obstáculo para el desarrollo educativo de la región
Resumen en inglés The paper analyses some dimensions of human development in Latin America. First, the normative accounts of social justice recommend that evaluations of public policies rely on data about school enrolment and academic performance and frame their conclusions in relevant analyses of material deprivation. Second, salient interactions have been noticed between lack of education, income poverty, frail health, inadequate housing conditions and insecurity. Finally, opportunity hoarding appears to be a causal mechanism of durable inequalities that hinders educational development in the region
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Política educativa,
Desarrollo humano,
Pobreza,
Justicia social,
Desigualdad social,
Desarrollo educativo,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)