La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la Ciudad de México



Título del documento: La desigualdad social en el nivel medio superior de educación de la Ciudad de México
Revue: Papeles de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402396
ISSN: 1405-7425
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 20
Número: 80
Paginación: 249-280
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El acceso y la finalización del nivel medio superior de educación son dos eventos educativos cruciales y relativamente poco estudiados en México. Mediante los resultados de una encuesta retrospectiva realizada a jóvenes entre 18 y 29 años de la Ciudad de México en 2010, este artículo analiza detalladamente estos eventos y sus condicionantes. Los resultados muestran que la transición del nivel secundario al medio superior todavía está lejos de ser universal, que los jóvenes de sectores sociales bajos tienen mucha menor probabilidad de experimentarla y que la razón principal sería que los propios estudiantes deciden no intentarlo. Asimismo, un análisis de regresión logística sobre la probabilidad de finalizar el nivel medio superior reveló que otros factores tienen una incidencia significativa, además del origen social. Entre ellos destacan el tipo de escuela de educación media superior, el haber trabajado en algún momento antes de los 19 años y el haber tenido un hijo en algún momento antes de los 20 años de edad
Resumen en inglés Transition and completion of the upper secondary level are two critical educational events, which have received relatively little attention in Mexico. Using data from a retrospective survey of youngsters between ages 18 and 29 from Mexico City in 2010, this article analyzes in detail these events and its determinants. Results show that the transition between lower and upper secondary is still far from being universal, that students from lower social strata are much less likely than students from upper strata to make this transition and that the main reason for this is that these students decide not to try it. Also, a logistic regression model on the probability of completing the upper secondary level showed that, apart from social background, many other variables have a significant influence. Among these, the kind of upper secondary school, having worked at some point before age 19, or having a child before age 20, are particularly remarkable
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Desigualdad social,
Oportunidades educativas,
Trayectoria educativa,
Ciudad de México,
Distrito Federal,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)