Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España)



Título del documento: Integración y relaciones interpersonales de los alumnos inmigrantes de origen marroquí de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España)
Revue: Papeles de población
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452471
ISSN: 1405-7425
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 23
Número: 91
Paginación: 9-38
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La actual sociedad española se caracteriza por una fuerte llegada de inmigrantes y, recientemente, por una emergente emigración. La importancia del colectivo marroquí en Andalucía (España) provoca la necesidad de coadyuvar a su mejor integración. Por tanto, es de sumo interés conocer su grado de integración en la sociedad y sus relaciones interpersonales. A través de una metodología cuantitativa con aportaciones cualitativas, se ha realizado un muestreo estratificado para estudiar a los alumnos de origen marroquí de la educación secundaria obligatoria. Su vida ha sufrido importantes cambios tras su traslado a España. No obstante le conceden gran importancia al mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, aunque paradójicamente están sumergidos en un constante proceso de asimilación de pautas culturales y sociales de la sociedad de llegada. Los problemas más frecuentes giran en torno al choque cultural, las dificultades idiomáticas, las relaciones familia-escuela y la segregación escolar
Resumen en inglés The current Spanish society is characterized by an abundance of immigrants and recently by emerging migration. The importance of the Moroccan community in Andalusia (Spain) is an incentive to contributing to their better integration. It is interesting to establish the degree of integration in society and interpersonal relationships. We have used a qualitative methodology with quantitative data, carrying out a stratified sampling to study Moroccan students of compulsory secondary education (ESO). Their life has changed significantly in Spain. However, although we judge that it is important to maintain their customs and traditions, they are immersed in a constant process of assimilation of cultural and social norms for the host society. The most common problems are culture clash, language difficulties, family-school relationships and school segregation
Disciplinas: Demografía
Palabras clave: Asentamientos humanos,
Sociología de la población,
Inmigración,
Integración,
Marroquíes,
Relaciones interpersonales,
Alumnos,
Educación secundaria,
Andalucía,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)