Revista: | Papeles de población |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378363 |
ISSN: | 1405-7425 |
Autores: | Davia, María Angeles1 Legazpe, Nuria1 |
Instituciones: | 1Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 19 |
Número: | 75 |
Paginación: | 183-212 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar los cambios en los determinantes de la decisión de tener el primer hijo en las mujeres españolas nacidas entre 1961 y 1980. Para alcanzar este objetivo se ha explotado la Encuesta de Fecundidad, Familia y Valores (2006) realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas. La estrategia empírica ha consistido en distintos modelos de probabilidad en tiempo discreto. Los resultados muestran, entre otros detalles, que las mujeres con mayor nivel educativo y las de cohortes más recientes retrasan más la primera maternidad. Además, el nivel educativo y el empleo remunerado retrasan en mayor medida la maternidad en el caso de las mujeres de cohortes más recientes |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to analyse the changes in the determinants of the decision to have the first child in Spanish women who were born between 1961 and 1980. We use the Fertility, Family and Values Survey of 2006, conducted by the Sociological Research Centre in 2006. The econometric technique deployed consists in different discrete-time duration models. The results show, among other things, that highly educated women and women from more recent cohorts are more likely to delay the first maternity. Besides, the educational attainment and paid employment delay more the first birth amongst women from recent cohorts |
Disciplinas: | Demografía |
Palabras clave: | Características de la población, Censos y estadísticas, Primer hijo, Mujeres, Nivel educativo, Fecundidad, Maternidad, Análisis de supervivencia, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |