Descentralización, políticas públicas, gobernancia y territorio: la política pública educativa o la descentralización educativa penetrada por la “otra territorialidad”



Título del documento: Descentralización, políticas públicas, gobernancia y territorio: la política pública educativa o la descentralización educativa penetrada por la “otra territorialidad”
Revue: Papel político
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351871
ISSN: 0122-4409
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 107-141
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo el autor analiza las condiciones en las cuales “otra territorialidad” logra penetrar el símbolo de la sectorialidad, que son las políticas públicas educativas. Después de definir los límites de la política pública educativa y de la descentralización, en general, y en el caso colombiano, en particular, haciendo un historial del proceso colombiano de descentralización educativa desde 1982, se analiza el programa de los colegios en concesión en Bogotá durante las administraciones de Peñalosa y Mockus 2, que combina el tema poco tratado de la “pedagogía” con el tema, muy polémico, de la gestión privada de los docentes y muestra que sí es posible construir una “otra territorialidad”, diferente de la basada en la escuela, y practicar así una nueva forma de gobernancia de su territorio que cuestiona la “educación pública” y sustituye el concepto de “servicio público de educación”, prestado por el de actores “privados”. Finalmente, se presenta una serie de conclusiones que insisten en el hecho que no es claro si esta iniciativa local es una medida coyuntural o marca el esbozo de una nueva política territorial
Resumen en inglés In this paper, the author analyzes the conditions in which “another territoriality” manages to penetrate the symbol of the sectoriality which they are the educative public policies. After to define the limits of the educative public policy and the decentralization, in general, and the Colombian case, in individual, doing a file of the Colombian process of educative decentralization from 1982, analyzes the Program of charter schools in Bogota during the Administrations of Peñalosa and Mockus 2 that it little combines the subject treated about “pedagogy” with the subject, very controversial, of the management deprived of the educational ones and sample that yes is possible to construct one “another territoriality”, different from the cradle in the school, and to practice therefore a new form of governance of its territory that it questions the “public education” and replaces the concept to him of “public service of education”, rendered by” private” actors. Finally, a series of conclusions appears that insist on the fact that it is not clear if this local initiative is a conjuncture measurement or marks outline of a new territorial policy
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Colombia,
Políticas públicas,
Política educativa,
Territorio,
Gobernabilidad,
Descentralización educativa
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