Los medios de comunicación en el proceso de donación de órganos en Chile



Título del documento: Los medios de comunicación en el proceso de donación de órganos en Chile
Revue: Panorama socioeconómico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000311697
ISSN: 0718-1566
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 38
Paginación: 60-67
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo determina la percepción de las personas respecto de los medios de comunicación en el proceso de donación de órganos. El instrumento de indagación fue un cuestionario aplicado a una muestra de 204 personas en 10 grandes ciudades de Chile. La varianza del estudio fue 18,8% y el error alcanzó a 2,58%. La “confiabilidad” (Alfa de Cronbach) fue 0,777 y la validez determinada por auditoría de datos fue 100%. Las variables se identificaron mediante el método de grupo foco, se midieron por escalas nominales y ordinales, medidas sobre la base de frecuencias. Se concluye que las personas se consideran informadas y que su principal medio de información es la televisión; aunque piensan que han tomado su decisión con la información necesaria, les parece que más y mejor información incrementaría el número de donantes
Resumen en inglés The present work determines the perception of the people with regard to the media in the process of organ donation. The research instrument was a questionnaire applied to a sample of 204 people located in 10 big cities in Chile. The variance of the study was 18,8%, the error reached 2,58%, the dependability, measured by Cronbach Alpha was 0,777 and the validity determined by data auditing was 100%. The variables were identified by means of the focus group method; they were measured by nominal and ordinal scales, measured on the bases of frequencies. It can be concluded that people considered themselves informed and that their main source of information is television; although they think that they have made their decision with the necessary information, they find that more and better information would increase the number of donors
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Chile,
Medios de comunicación,
Donación de órganos,
Modelos econométricos
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