Título del documento: Estratificación socioeconómica de viviendas mediante tecnologías geomáticas. Caso de estudio: Comuna de Retiro, Región del Maule, Chile
Revue: Panorama socioeconómico
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Forestales, Talca. Chile
Periodo: Jul-Dic
País: Chile
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la planificación de las acciones de política social y ordenación territorial, un aspecto crítico es identificar los grupos poblacionales que experimentan condiciones de pobreza, carencia o vulnerabilidad social para dirigir dichas acciones de manera eficiente. Este estudio muestra la distribución espacial de los hogares en situación de carencia existente en la Comuna de Retiro, Región del Maule, Chile, utilizando como base la información extraída de un Catastro Digital de Viviendas (Mena et al., 2005) y considerando como unidad mínima de representación espacial, la vivienda. A partir de dicha información y de acuerdo a las estimaciones de necesidades básicas insatisfechas (NBI), se clasificaron las viviendas en 5 estratos de carencia. Los resultados revelaron que el 66,8% de las viviendas, corresponde a una población “no pobre”, considerando los estratos de “no carenciada” y “bajo grado de carencia”. El 33,2% restante corresponde a la población “pobre”, incluyendo en esta clasificación al estrato de “regular grado de carencia”, “alto grado de carencia y “carencia crítica”
Resumen en inglés For planning actions of social policy and land-use, a critical aspect is to identify population groups that are in conditions of poverty, lack or social vulnerability in order to guide and support the planning actions efficiently. This research shows the spatial distribution of households in a situation of shortage in the County of Retiro, Maule Region, Chile, using as an information base that one extracted from the Housing Digital Cadastre (Mena et al., 2005) considering the house as the minimum unit of spatial representation. From this information and according to the estimations of unsatisfied basic needs (NBI), the houses were classified into 5 Shortage Stratums. The results indicate that 66.8% of housing is a «not poor» population (grouping the stratums of “Non Shortage” and «Low Shortage»). The remaining 33.2% corresponds to the «poor» population, including in this classification the stratums of “Regular Shortage”, “High Shortage” and “Critical Shortage”
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Chile,
Maule,
Pobreza,
Geomática,
Vivienda,
Mapas socioeconómicos,
Políticas públicas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)