Caracterización de los canales de distribución del vino fino en Uruguay



Título del documento: Caracterización de los canales de distribución del vino fino en Uruguay
Revue: Panorama socioeconómico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000291810
ISSN: 0718-1566
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 32
Paginación: 8-16
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo busca caracterizar los canales de distribución del vino fino en el mercado doméstico. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a 10 bodegas, que cubren el 85% del vino fino producido en Uruguay el año 2004, y encuestas a 100 consumidores de nivel socio-económico medio-alto y alto. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 65% del volumen de vino se comercializa a través de los canales tradicionales y un 35% por el canal "horeca" (hoteles, restaurantes y catering). La mayoría de las bodegas realizan prioritariamente la comercialización de sus vinos finos a través de la venta directa a los minoristas, lo que implica tener una fuerza de venta propia. Los principales canales de distribución son los supermercados, vinerías y restaurantes. La frecuencia de consumo de vino fino más habitual es la de "sólo los fines de semana" y "sólo los fines de semana y en ocasiones especiales". Los consumidores priorizan la elección de vino en función del tipo varietal, siendo el Tannat el más recordado. Los supermercados son el lugar de compra preferido, seguido de las vinerías o negocios especializados. Los resultados obtenidos deberían ser considerados por el sector empresarial para reorientar sus actividades de promoción y venta
Resumen en inglés This study aims to characterize the distribution channels for the fine wine in the domestic market. To accomplish this, in-depth interviews have been carried out in 10 wineries, representing 85% of the wine producers in Uruguay for the year 2004. A survey of 100 consumers from upper-middle to upper economic levels was also carried out. According to the interviews, 65% of the wine volume is commercialized through the traditional channels and 35% by the “horeca” (hotels, restaurants and catering) channel. Most wineries commercialize their fine wines through direct distribution to the retail channels (supermarkets, liquor stores) , which means that they have their own selling force in the market. The main distribution channels are supermarkets, liquor stores and restaurants. The most usual consuming patterns of fine wines are “only on weekends” and “only on weekends and special occasions”. The consumer prioritize their choice of wine according to the varietal type, being Tannat the most recalled. Supermarkets are the preferred buying spot, followed by specialized stores. The results presented in this paper should be taken into account by the wineries in order to re-define their promotion and selling strategies
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Economía agrícola,
Comercio nacional,
Mercadotecnia,
Chile,
Industria vitivinícola,
Canales de distribución,
Estudios de mercado
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